Los neumáticos son una de las partes más importantes de los automóviles. El buen estado de esta parte del coche es clave para la seguridad vial, ya que es el único único de contacto con el suelo, y por eso es necesario que estén en buen estado, para evitar ponernos en peligro a nosotros y al resto de conductores.
Revisar periódicamente la presión de las ruedas es una de las medidas de seguridad que deberíamos tener en cuenta, ya que el 20% de los accidentes de tráfico se producen por un mal estado de las gomas.
La vida útil de los neumáticos oscila entre los 40.000 y los 50.000 kilómetros si son de buena calidad. Los expertos recomiendan que todos los neumáticos del coche sean de la misma marta, y que se intercambien de posición cada 10.000 kilómetros, para que así la banda de rodadura se desgaste de manera uniforme.
A la hora de elegir los neumáticos de nuestro vehículo nos encontramos con una gran variedad de marcas y con características distintas: los hay adaptados para conducir con lluvia, hielo o nieve, que se conocen como neumáticos de invierno.
Ante esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un ranking de los mejores neumáticos que puedes comprar, basándose en los resultados de las diferentes marcas de neumáticos en los úlrinos años. En esta valoración han decidido hacer una diferenciación entre los neumáticos de verano y los de invierno, aunque los primeros son los que utlizan 9 de cada 10 conductores durante todo el año.
De forma general, los mejores neumáticos son los de la marca Continental, seguidos de Dunlop y Goodyear.
Neumáticos de verano
Marcas con muy buena calidad:
Continental
Dunlop
Goodyear
Bridgestone
Vreddestein
Esa-Tecar
Calidad media:
Pirelli
Michelin
Nokian
Falken
Hankook
Semperit
Barum
Toyo
Kumbo
Apollo
Firestone
Fulda
Neumáticos de invierno
Los neumáticos de invierno son opcionales en España, aunque la DGT aconseja que se utilicen en las zonas más frías, donde durante los meses de invierno las carreteras están heladas o nevadas.
Su función es diferente a los coches de verano, tanto en el frenado como en el agarre, y su nivel de frenado también varía.
En el análisis de la OCU los que obtienen la calificación de 'marcas con buena calidad' son:
Dunlop
Continental
Michelin
Goodyear
Esa-Tecar
GT Radial
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.