La Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores) está continuamente analizando los productos que se ofertan en el mercado. Electrodomésticos, alimentos, y productos de limpieza se someten a los estudios de la organización para saber si cumplen con los parámetros de calidad.
Los últimos en 'examinarse' han sido 15 rollos de papel de cocina (compactos, de doble y triple rollo) que se venden a día de hoy en los supermercados. La OCU asegura que existen muchas diferencias entre ellos, especialmente en lo referido a su capacidad de absorción, su resistencia, su impacto sobre el medio ambiente y su precio por servicio.
La OCU ha publicado los resultados en la revista Compra Maestra de marzo donde destacan dos marcas por encima de las demás:
Auchan (Alcampo) Doble capa compacto
La absorción y el bajo impacto ambiental (tiene los certificados Ecolabel y PEFC) hacen que este rollo sea una de las compras maestras del mes. Además es uno de los más resistentes y la información de su etiquetado también es muy completa. La OCU no le encuentra puntos débiles.
Número de servicios por rollo: 82
Precio: entre 1,75 y 1,89 euros el paquete de tres rollos.
El Corte Inglés Compacto 2 capas
El Corte Inglés también se cuela en las compras estrella de marzo con su rollo de papel de cocina por su buena absorción y su bajo impacto ambiental (con Ecolabel y certificado FSC). Eso sí, a pesar de ser el tercero más barato, su resistencia cuando está húmedo aún puede mejorar.
Número de servicios por rollo: 100.
Precio: entre 1,95 y 1,99 euros el paquete de tres rollos.
Conclusiones del estudio
A pesar de que todos los rollos han superado las pruebas de absorción de agua y aceite, la OCU solo clasifica a cuatro de ellos como muy buenos.
La resistencia es sin duda, el aspecto que más tienen que mejorar, especialmente si se comparan con los rollos de tamaño clásico, menos habituales.
Otro de los puntos donde se hacen más evidentes las diferencias es en el impacto medioambiental, y recomienda fijarse si en su etiquetado llevan el certificado Ecolabel, FSC o PEFC.
En cuanto al precio por servicio, depende de los metros reales de rollo de cada paquete. De hecho, la OCU ha detectado que algunos tienen menos metros de papel de lo esperado, y que son los más caros, los que se venden como de triple rollo los que luego apenas miden 22 metros, mucho menos que varios productos de doble rollo.
La OCU ha pedido a los fabricantes que indiquen en el etiquetado el número de servicios y la longitud del rollo, tal y como ya hacen algunas marcas.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.