65ymás
Fernando Ónega y su emocionante reconocimiento a los sanitarios: "Son la gente imprescindible"
El Rey destaca "el vacío" que han dejado los mayores fallecidos
Araceli Hidalgo, la mujer de 97 años que fue la primera vacunada de Covid-19 en España, ha sido una de las protagonistas este jueves en el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia, en donde ha pedido a los jóvenes "que respeten la pandemia".
Con la presencia de los Reyes, los miembros del Gobierno y autoridades autonómicas, el acto, conducido por el periodista Fernando Ónega, se ha celebrado en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid.
En su intervención, Hidalgo ha enviado un mensaje "a todos los grupos sanitarios" que "con su trabajo y esfuerzo han salvado muchas vidas y las están salvando". En este sentido, se ha acordado de "las enfermeras y enfermeros" o los profesionales "de las ambulancias", así como a sus compañeras y trabajadores de la residencia de mayores Los Olmos (Guadalajara), en donde reside.
"A los jóvenes les digo que respeten la pandemia", ha añadido en su breve mensaje Araceli, que iba en silla de ruedas y que ha sido acompañada por su hija, Carmen Rodríguez Hidalgo.
Su hija se acuerda de los cuidadores
Precisamente, esta última también ha intervenido para enviar su "profundo agradecimiento" al colectivo de cuidadores de mayores que, a su juicio, han realizado su labor en pandemia "con entrega absoluta". "Doy fe de ello", ha indicado, antes de señalar cómo han "protegido, cuidado y mimado" a su madre.
"Deseo compartir con todos nuestra profunda admiración a la ciencia por la creación y el avance de las vacunas que nos permiten mirar al futuro con ilusión y esperanza", ha concluido.
Tal y como ha explicado Ónega durante el acto, Araceli ha representado en este homenaje "la prioridad" que se le dio a los mayores en estas vacunas por ser un colectivo "duramente castigado" por la enfermedad.