Sociedad

El método que usa Bill Gates para mejorar su memoria

Álvaro Valdés

Foto: Bill Gates, Europa Press

Domingo 20 de octubre de 2024

3 minutos

El fundador de Microsoft hizo público este truco en su blog

El método que usa Bill Gates para mejorar su memoria (Bill Gates, Europa Press)
Álvaro Valdés

Foto: Bill Gates, Europa Press

Domingo 20 de octubre de 2024

3 minutos

Bill Gates, el cofundador de Microsoft, ha compartido recientemente las prácticas que lleva a cabo para cuidar su memoria a sus 68 años. A medida que las preocupaciones sobre la salud cognitiva aumentan entre la población, Gates revela un truco que le ha ayudado a ejercitar su mente y mantener su memoria en óptimas condiciones.

Moonwalking con Einstein: El arte y la ciencia de recordar todo, de Joshua Foer, es el libro en el que Bill Gates ha encontrado los trucos que le ayudan a ejercitar su memoria, con técnicas que se desarrollaban en la antigua Grecia.

Este método consiste en construir un "palacio de la memoria", tal y como lo definía el empresario en su blog, Gates Notes. Lo que hace es visualizar una casa, con todas sus habitaciones, y en cada una de esas habitaciones sitúa el concepto que quiere recordar. Este ejercicio, al ser tan visual, ayuda al cerebro a recordar aquellas cosas que se introdujeron en los compartimentos de la casa. 

Ni siquiera el propio autor del libro, Joshua Foer, estaba convencido de que esta técnica fuese útil de verdad. Entonces, Bill Gates quiso comprobarlo por sí mismo y dedicó un año entero a practicar esta técnica cada día. Cuando terminó se presentó al Campeonato de Memoria de Estados Unidos y lo ganó, en el que rompió el récord de velocidad al memorizar una baraja de cartas.

Explicó después que su técnica fue asociar cada carta a una persona, lugar o acción. Asoció una imagen a tres cartas en el orden correcto, lo que significó que al aprenderse 17 imágenes ya se sabía el orden de la baraja completa.

 

El método de Bill Gates para evitar problemas de memoria con el paso del tiempo (Bigstock) (Bigstock)
Ejemplo de las habitaciones de una casa. Fuente: Bigstock

Otros métodos útiles

Además de la memorización, enfatiza la importancia de la lectura como herramienta para ejercitar la mente. La lectura no solo le permite mantenerse al día con los avances tecnológicos y científicos, sino que también estimula la creatividad y la reflexión. La combinación de la memorización y la lectura crea un entorno propicio para el aprendizaje continuo.

También practica la meditación durante 30 minutos al día, la cual le ayuda a enfocarse en sus pensamientos y tareas pendientes, lo que resulta un ejercicio beneficioso para la memoria, además de reducir el estrés. Para el magnate meditar no tiene un fin espiritual, sino mental.

Sobre el autor:

Álvaro Valdés

… saber más sobre el autor