El metro es uno de los medios de transporte más utilizados por los españoles. Muchas personas lo usan cada mañana para ir al trabajo, a la universidad o a visitar a algún amigo o familiar. Es un medio que ya se ha vuelto parte de nuestra rutina diaria.
Cada vez que utilizamos el metro observamos una pantalla que nos dice cuántos minutos faltan para que llegue el siguiente tren, pero nunca nos indica la hora oficial. Este tema ha intrigado a muchos usuarios y visitantes de la capital española.
Si bien muchas personas piensan que deberían colocar relojes en el Metro de Madrid, son varios los motivos por lo que esto no se realiza. La misma cuenta del metro utilizó sus redes sociales para responderle la duda a un usuario.
Aunque en otros tiempos sí había relojes analógicos en los andenes y digitales en los vestíbulos, es importante destacar que el Metro de Madrid no vende tiempo de viaje, sino tiempo de intervalo. El reglamento de viajeros sólo contempla como derechos la prestación del servicio y el cumplimiento de intervalos marcados. Es decir, si luego tardamos el doble de lo normal, no tenemos derecho a ninguna compensación.
Una de las posibilidades es que el Metro de Madrid no quiera que sus pasajeros contabilicen los retrasos provocados con el Sistema de Regulación Automática de Trenes (SIRAT). Sucede que, al ver pasar los minutos en un reloj digital, se produce un factor psicológico importante en la mente del usuario.
La cuenta de Twitter de Gonzalo Ramírez Sanabria le realizó una pregunta al Metro de Madrid sobre la ausencia de los relojes en las estaciones, a lo que el metro le respondió que “hay teleindicadores que muestran el tiempo de espera de los siguientes trenes”.
Gonzalo, en su defecto hay teleindicadores que muestran el tiempo de espera de los siguientes trenes.
Ante la insistencia de Gonzalo, la cuenta del metro indicó que antiguamente, en las cabinas de los andenes, había relojes para poder ver la hora, pero que estos cayeron en desuso.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.