Una de las prioridades que tiene el Metro de Madrid en el 2024 es avanzar con la accesibilidad a cada una de las distintas estaciones. Desde 1998, las estaciones inauguradas son dotadas de ascensores y escaleras eléctricas para mejorar la experiencia de las personas con movilidad reducida.
El plan de accesibilidad vigente se estrenó en el 2021 y se extenderá hasta el 2028, cuando se espera que el 82% de las estaciones del metro madrileño sean accesibles para todos.
La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras se ha puesto ese objetivo, y es por eso por lo que ha recibido de la firma Aenor, la certificación en reconocimiento al compromiso de la empresa pública con accesibilidad universal. Actualmente el Metro de Madrid cuenta con 1.710 escaleras eléctricas y 559 ascensores.
Este número se incrementará a finales de este año, pues hay obras en marcha y otras están en agenda para realizarse en los próximos meses. Este plan incluye instalar 103 ascensores en 24 paradas de diferentes estaciones.
El plan para el 2024 incluye la instalación de los ascensores en las estaciones de O’Donnel, Manuel Becerra, Cuzco y Santiago Bernabéu. La fecha de las instalaciones aún está por definirse, y se espera que sean 19 los ascensores que se agregarán a dichas estaciones.
La inversión prevista para esta obra se sitúa en torno a los 69 millones de euros, de un total de 332 millones con los que está dotado el plan de accesibilidad para sus años de duración.
Para el 2025, se espera que las obras de accesibilidad se realicen en las estaciones de Concha Espina, Cruz del Rayo, Pío XII, Ventilla, Barrio del Pilar, Herrera Oria, Artilleros y Estrella, mientras que en 2026 se plantea continuar en seis más: García Noblejas, Banco de España, Acacias, Carabanchel, Alto de Extremadura y Ciudad Lineal.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.