Un amplio estudio internacional sobre la genética de la migraña aporta nuevos conocimientos sobre la biología de la migraña que permiten detectar variantes raras que protegen contra la migraña, abriendo una vía para el desarrollo potencial de nuevas dianas farmacológicas.
En la investigación, publicada en la revista 'Nature Genetics', un grupo de científicos internacionales dirigido por deCODE Genetics en Islandia, filial de Amgen, analizó datos genéticos de más de 1,3 millones de participantes, de los cuales 80.000 padecían migraña.
Los científicos se centraron en detectar variantes de secuencia asociadas a los dos subtipos principales de migraña: migraña con aura (a menudo denominada migraña clásica) y migraña sin aura. Los resultados ponen de relieve varios genes que afectan a uno de estos subtipos de migraña más que al otro, y apuntan a nuevas vías biológicas que podrían ser objeto de desarrollos terapéuticos.
La migraña es uno de los trastornos de dolor crónico más frecuentes en todo el mundo, con hasta un 20% de adultos afectados. Aunque en los últimos tiempos se ha avanzado en el estudio de la genética y la biología subyacente de la migraña y se han desarrollado nuevos tratamientos que son eficaces para muchos migrañosos, no funcionan para todos los tipos de migraña.
El estudio reveló asociaciones con 44 variantes, 12 de las cuales son nuevas. Se descubrieron cuatro nuevas asociaciones de migraña con aura y 13 variantes asociadas principalmente con la migraña sin aura. De particular interés fueron tres variantes raras con grandes efectos que apuntan a patologías distintas subyacentes a diferentes tipos de migraña.
Así, una variante rara con cambio de marco en el gen PRRT2 confiere un gran riesgo de migraña con aura y con otra enfermedad cerebral, la epilepsia, pero no de migraña sin aura. En SCN11A, un gen conocido por desempeñar un papel clave en la sensación de dolor, los científicos detectaron varias variantes raras de pérdida de función asociadas a efectos de protección contra la migraña, mientras que una variante común de sentido erróneo en el mismo gen se asocia a un riesgo modesto de migraña.
Por último, una variante rara que apunta al gen KCNK5 confiere una gran protección contra la migraña grave y los aneurismas cerebrales, lo que identifica una vía común entre ambas enfermedades o sugiere que algunos casos de aneurismas cerebrales tempranos pueden clasificarse erróneamente como migraña.
"Lo que hace que nuestro estudio sea único es que incluye grandes conjuntos de datos de individuos secuenciados que permiten la detección de variantes raras que protegen contra la migraña, abriendo potencialmente una vía para el desarrollo de nuevas dianas farmacológicas", afirma Kari Stefansson, director general de deCODE Genetics.
El equipo internacional contó con la colaboración de científicos del Biobanco Hospitalario de Copenhague y del Estudio del Banco de Sangre Danés, del estudio HUSK en Noruega, del estudio Intermountain Health en Estados Unidos, y de los datos generados por los grandes estudios poblacionales del Biobanco del Reino Unido y FinnGen.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.