Paula Buedo
Sociedad
Miguel Assal, el técnico de emergencias sanitarias que arrasa en las redes sociales
Su perfil acumula más de un millón de seguidores en TikTok
Recetas de cocina, trucos de maquillaje, consejos de decoración… Las redes sociales se han convertido en un lugar de intercambio de conocimientos en muchos ámbitos. Los usuarios graban breves tutoriales y los algoritmos hacen el resto: ser viral es más fácil que nunca.
Entre los contenidos que están dando la vuelta al mundo están los tiktoks, reels y vídeos de YouTube grabados por Miguel Assal. Este técnico de emergencias sanitarias realiza una importante labor de divulgación a través de sus perfiles en diferentes plataformas. Gracias a sus consejos y guías, muchas personas ya han aprendido cómo reaccionar ante situaciones de emergencia.
Con más de una década de experiencia en el campo de los primeros auxilios, este murciano arrasa cada vez que comparte sus conocimientos y ya ha alcanzado los 1,4 millones de seguidores en TikTok. Empezó especializado en los rescates de montaña, pero actualmente también explica cómo actuar ante los accidentes domésticos cotidianos.
Mi sartén está en llamas, ¿qué hago?
Uno de los lugares donde más accidentes domésticos pueden producirse es la cocina. Aunque los electrodomésticos actuales son cada vez más seguros, un despiste basta para que se desencadene una situación de riesgo, como un incendio.
Hay dos elementos fundamentales a la hora de enfrentarse a estos problemas: la calma y la información. Si estás cocinando, con tu sartén o cacerola al fuego, y de pronto ves que empieza a arder, sigue alguno de estos consejos:
- Con una tapa metálica, cubre por completo la llama. Presiona y, al verse privado de oxígeno, verás como el fuego se extingue.
- Si no tienes tapa metálica, moja y escurre un paño. Colócalo sobre la sartén o cacerola y el fuego se apagará.
- Una alternativa es retirar el recipiente de la vitrocerámica y colocarlo en un lugar despejado donde las llamas no puedan propagarse. No hagas esto si coger la sartén puede suponer un peligro para ti.
Ante todo, recuerda el técnico, jamás eches agua. En el vídeo, Miguel muestra lo que puede ocurrir: se produce una explosión y la llama se convierte en un incendio por la separación del oxígeno y el hidrógeno del agua.
Cómo salvar una vida
Otros de los contenidos más frecuentes en su perfil son los vídeos donde explica maniobras de primeros auxilios. Conocer estos gestos puede salvar vidas y evitar daños mayores cuando se producen atragantamientos, pérdidas de conocimiento o paradas cardiorrespiratorias.
Dos movimientos fundamentales que deben conocerse son las compresiones torácicas y la apertura de las vías respiratorias. Para esto último, un sencillo movimiento de cabeza de la víctima puede liberar el paso del aire que, en ciertas posiciones, es obstruido por la propia lengua.
Si la víctima no respira y entra en parada cardiorrespiratoria, lo más importante es, en primer lugar, asegurarse de llamar al 112. A continuación, estos son los pasos para realizar correctamente las compresiones. Con el talón de la mano dominante, a la altura del centro del pecho y de forma ininterrumpida hasta que lleguen los servicios de emergencia, comprime con un ritmo regular que permita que el tórax se vuelva a expandir antes de volver a presionar.