Miguel Bosé no tiene pensado volver a España. El cantante vive en México y no tiene ningún problema en hablar del pesimismo que siente hacia su país, donde fue todo un icono de libertad sexual.
En una entrevista concedida a La Voz de Galicia, Bosé asegura que no ha perdido la pasión hacia la música, aunque ahora mismo no puede subirse a un escenario por culpa de su afonía. Pero esto no le ha impedido publicarHistoria secreta de mis mejores canciones, un libro donde desvela los secretos de sus temas más conocidos.
"Las libertades que teníamos en la Transición eran mayores y de mejor calidad que las de ahora. Este momento social y político que estamos viviendo, no solo en España sino en todo el mundo, tiende cada vez más al control del ciudadano. Hoy en día, en las escuelas se domestica, no se enseña a pensar", asegura el cantante al medio gallego cuando le preguntan sobre componer una canción sobre la libertad, tal y como hizo en 1977.
Precisamente la falta de libertad que sentía en España es lo que ha hecho que Bosé se muestre firme en su decisión de no volver: "Me fui cuando mis hijos eran muy pequeños. Esa paternidad suscitó un interés y una persecución malsanos. Tenía vigilancia las 24 horas del día en la puerta de mi casa. Y llegó un momento en que me dije: 'Se acabó'. Queda muy poco que me ate ya a España, solo el corazón y las raíces".
"En Europa el futuro es muy incierto. Europa va a tener una caída irreversible e irreparable. El timón está girando, la hegemonía de Occidente se acaba", piensa Bosé.
A pesar de residir en otro continente, el cantante se ha sincerado con La Voz de Galicia, y ha hablado abiertamente de la situación política y social española: "Todo lo que hemos construido, una socialdemocracia al estilo nórdico que ayudó a poner a España en el mapa, se lo han cargado esos jovencitos bolivarianos. Zapatero, en su segunda legislatura, ya empezó a cargárselo todo. Pero es vuestro problema, ya no es el mío".
La libertad sexual de sus canciones
Durante la entrevista, Bosé también se atrevió a hablar sobre su posible sucesor: "Es cierto que he dejado influencias por aquí y por allá. De hecho, algunas son muy visibles. Pero un sucesor del que se diga es el siguiente Miguel Bosé, no".
Sin un sucesor a la vista, el cantante ha aprovechado para sincerarse sobre sus canciones, especialmente de las que reivindican la libertad sexual: "En el amor los amantes se comen uno al otro, a veces de forma muy explícita, y no solo a besos. Hay una reminiscencia caníbal en ese ritual, el amor es un protocolo que imita la ingesta".
"Me sobra la inspiración. Tengo canciones mías que son excepcionales y que además están reconocidas mundialmente: Si tú no vuelves, Nada particular, Bambú, Nena, Bandido, Sevilla. No tienen nada que envidiar a ninguna otra", asegura.
Bosé también ha lanzado un dardo a la industria discográfica: "Tuve la suerte de vivir los años en los que se apostaba por el artista, su repertorio y evolución. El disco Papito todavía participó del último estertor de la música que vendía discos. A partir de ahí, se acabó".
Por último, el cantante también ha asegurado que a pesar de tener una infancia dura y solitaria "porque evidentemente estaba destinado a ser el heredero de un torero y no saqué suficiente nota", ha conseguido hacer las paces con sus recuerdos y por eso ha publicado dos libros.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.