65ymás
Victoria Abril sorprendía a todos este jueves al seguir los pasos del cantante Miguel Bosé y destaparse como una negacionista del coronavirus. La actriz, premio Feroz de Honor 2021, criticaba las actuales medidas contra la pandemia –a la que ha calificado de "plandemia"– y, especialmente, contra las vacunas, asegurando que los seres humanos están siendo usados "como cobayas". Lo cierto es que a lo largo de este último año son varios los famosos españoles que han abonado teorías conspirativas sobre el virus. A continuación, repasamos algunos de ellos:
Miguel Bosé
A la cabeza de todos los negacionistas populares en España se sitúa Miguel Bosé. El pasado mes de junio, el cantante expresó opiniones acerca de la pandemia en sus redes sociales, siendo un defensor de la teoría de la conspiración que conecta a Bill Gates, el Gobierno de Pedro Sánchez, el desarrollo de una vacuna, microchips, el llamado "polvo inteligente" y las redes 5G, en un pretendido plan macabro y supremacista para conseguir el control de la población mundial.
Por la misma razón, llamó a acudir a una manifestación en Madrid el 16 de agosto en contra de todas las medidas sanitarias y en rechazo al uso de medidas preventivas, como el uso de mascarillas. Finalmente el artista no asistió. Después publicó un nuevo vídeo en el que aseguraba que "el bicho existe y ha matado a mucha gente", pero rechaza el uso de la mascarilla obligatoria.
Victoria Abril
Ha sido la última en 'afiliarse' públicamente a la teoría de la conspiración. "Llevamos un año de Covid y epidemia y sabemos cuáles son los muertos. Antes iban metiendo miedo para decir que la única solución es la vacuna, pero la vacuna lleva dos meses y están testando directamente en seres humanos como cobayas", ha afirmado la actriz, negándose a llevar la mascarilla puesta.
"De momento tenemos más muertos con vacuna que sin vacuna. Una cosa es lo que diga la televisión y otra meterse en foros científicos, donde se aprenden cosas impresionantes", ha asegurado la actriz, pidiendo que no le hagan "comulgar con ruedas de molino" porque lleva un año "callada". "No puedo más. Cada tres meses tenemos un virus y todos los muertos de Covid ni siquiera suponen el 10% de las muertes. La vida no puede ser el miedo al peligro de morir: hay algo peor que perder la vida, que es perder la razón de vivir", ha señalado.
Enrique Bunbury
El músico Enrique Bunbury publicó el pasado mes de junio un cartel en Twitter en el que invitaba a 'sacar a la luz' a Bill Gates, centro de una estrambótica trama en la que se le acusa a él y otros magnates como George Soros de haber creado el coronavirus para forzar una vacuna que les daría el dominio del planeta.
Tras las críticas, publicó una carta abierta en la que explicaba que él sólo se había hecho eco de las movilizaciones globales de "todos aquellos que dudan de las intenciones" de Bill Gates, algo que, según él, no es discutible.
Sylvia Pantoja
Sylvia Pantoja, cantante y prima de Isabel Pantoja, desató la polémica hace unas semanas tras publicar un mensaje de tinte negacionista en el que hablaba de "plandemia" y tachaba a los medios de comunicación de "comecerebros". "¡Queréis callar ya! ¿Siempre la primera noticia es la muerte de la plandemia? ¿Por qué no habláis de las cifras del hambre, del cáncer, de los accidentes, de los infartos, de la negligencia o del genocidio? Comecerebros, el planeta sanando y España jodida. ¡Hacer auptosias!", dijo.
En otro tuit también se mostró en contra de las vacunas: "¿No os parece ya una exageración todo lo que están haciendo? ¿Hasta cuándo vais a doblegar por el miedo que os imponen y las mentiras que bombardean en televisión? ¿Van a dejar de mentir los telediarios alarmando de esta manera? ¿Qué vacuna? La que nos deje a todos con el ADN alterado y tengamos efectos secundarios graves? Ya basta".
Ana Arias
La actriz Ana Arias, conocida por su papel de Paquita en la serie Cuéntame cómo pasó, ha sido otro de los rostros conocidos que más escépticas se ha mostrado en las redes sociales sobre el coronavirus. “Miles de ciudadanos estamos sufriendo las consecuencias de unas medidas que nos privan de nuestros derechos, libertades e incluso pasan por encima de la propia ley o de los derechos humanos, por no hablar de que pasan por encima de los más básicos postulados en virología, biología, medicina y ciencia en general. ¿No conocéis a gente con pleuresía pulmonar, principio de neumonía, hipoxia, ansiedad, sistemas inmunodeprimidos y demás problemas por el uso obligado de la mascarilla en todo momento? Yo si. Por cierto, somos los únicos, en el resto de Europa pueden respirar oxígeno por la calle", escribió en agosto en Instagram.
Además, animó a asistir a la manifestación a la que también alentó a acudir Miguel Bosé: "Ojalá veros el domingo en Madrid. Salen buses de 47 puntos en toda España, yo paro mis vacaciones para asistir, porque soy ciudadana, porque quiero vivir en democracia, porque soy madre, por nuestra salud, porque adoro nuestra tierra. Os dejo con imágenes de los ciudadanos de Berlín pidiendo democracia".
Sabrina Mahi
Sabrina Mahi, la que fuera ganadora de la segunda edición de Gran Hermano allá por el año 2001, es uno de los rostros mediáticos vinculados al movimiento negacionista. En sus redes sociales comparte mensajes muy polémicos en los cuestiona la incidencia del coronavirus y lo tacha de "plandemia" y "coronacirco".
Sabrina también comparte tutoriales sobre "cómo lavar el cerebro" y conferencias de "médicos por la verdad-España", entre otro material negacionista, con las etiquetas #yosoylibre, #libertad o #librealbedrio.