65ymás
Yo sí tengo ganas, es la obra con la que Milagros Castellà Llorente, podcaster valenciana de 101 años, ha resultado ganadora de la recién estrenada categoría de podcast del XV Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, organizado por la Fundación la Caixa (@FundlaCaixa) junto a Radio Nacional de España (RNE), con la colaboración de La Vanguardia.
Su obra trata sobre vivir conectados al propósito de vida en la vejez, con alegría y esperanza, huyendo de la queja. Como podcast ganador del certamen, se publicará en la web de la fundación y se emitirá en el programa de RNE Juntos paso a paso, además de su ilustración y publicación en La Vanguardia.
Por su parte, La abuela de Chelo Cameselle Cabaleiro (Madrid), un relato sobre la magia de los encuentros familiares, ha resultado ganador de la categoría de relato. En la categoría de microrrelato, el primer premio ha recaído en Nota en la nevera de Gaspar Marqués Gómez (Madrid), detalla la fundación.
Además de los primeros premios concedidos en las tres categorías, se han otorgado accésits a los textos Dolores de las entretelas de Aurora Martín Fiz (Salamanca) en relato y El disparo de José Ignacio Sagarzazu Alberdi (Barcelona) en microrrelato.
En total, en el Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores se han recibido 3.552 obras escritas por mayores de 60 años de toda España: 2.416 relatos, 1.062 microrrelatos y 74 pódcast. En la Comunitat Valenciana, 352 obras: 252 relatos, 93 microrrelatos y siete pódcast.
Los textos, "de gran calidad literaria" en palabras del jurado, tratan temas como las relaciones intergeneracionales, la familia, los miedos y preocupaciones, pero también el humor, la empatía, la ironía, los recuerdos y el propósito de vida. Un año más, los madrileños han sido los más participativos, seguidos de catalanes, andaluces y valencianos. Además, destaca la participación mayoritaria de personas de entre 60 y 70 años, tanto en relato como en microrrelato y pódcast.
Con motivo de su aniversario, el concurso ha incorporado dos novedades. La primera es la nueva categoría de podcast, que puede abordar cualquier género (entrevista, informativo, ficción sonora o narrativa documental) y surgió con el objetivo de ofrecer un nuevo recurso actual para promover la participación, el sentido de la escucha, la creatividad y el desarrollo del lenguaje, además de situar la voz como herramienta de comunicación y de literatura.
La otra novedad es la publicación de una guía de escritura creativa. Elaborada por Luisa Fernández Miranda-Pérez, ganadora del concurso de relatos en su séptima edición, el manual aporta las claves para crear un relato o un microrrelato y ayuda a motivar y animar a las personas que deseen dejar brotar su imaginación y ponerse a escribir.
Bajo el lema Deja brotar tu historia. 15 años haciendo crecer historias, la ceremonia de entrega ha reunido a los 20 finalistas en CaixaForum Madrid para conocer el fallo del jurado, formado por los escritores Soledad Puértolas y Fernando Schwartz; los periodistas Ana Vega Toscano, especialista en cultura de RNE, y Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia; los ganadores de la edición 2022, Sara Laura Arnez, de la Comunidad de Madrid, y Carmen Callado, de Albacete, y Jesús N. Arroyo como director corporativo de Asuntos Públicos de la fundación.
El acto ha sido abierto por su director general, Antonio Vila Bertrán, y ha contado con un concierto del grupo La Música del Reciclaje, una orquesta de instrumentos elaborados con material reciclado que tiene como intérpretes a menores en riesgo de exclusión social.
Talleres de grandes lectores
Los ganadores, que han recibido un trofeo elaborado artesanalmente por el taller de la fundación Autisme Mascasadevall, podrán formar parte del jurado en la próxima edición del concurso. Además, todos los relatos finalistas se incluirán en un libro bienal que apoya la dinamización de los talleres literarios Grandes Lectores, actividad que se realiza tanto en los centros propios de la fundación como en los
centros que tienen convenio con administraciones de toda España.
Estos talleres, que se desarrollan en forma de tertulias participativas, promueven puntos de encuentro para mejorar la comunicación y favorecer las relaciones sociales y la creación de vínculos. En los últimos diez años han participado más de 84.000 personas mayores. Al mismo tiempo, la publicación pretende servir de motivación para las personas que participan en los nuevos talleres Escritura creativa y Creación de pódcast.