La creación de un Ministerio de Mayores, que represente a los más de 9 millones de personas de más de 65 años que hay en España, es un objetivo que lejos de caer en el olvido con la finalización de 2024, sigue muy presente este año gracias a la petición creada por Julio Méndez Menéndez de Llano (Tineo, 1946), expresidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugo y columnista de opinión de 65YMÁS, que ya está a punto de conseguir las 1.500 firmas.
Cabe recordar que fue el presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega, quien hacía pública esta petición el pasado 17 de septiembre en el VII Encuentro de Economía Sénior: "No hay ministerio de los viejos en España que escuche a los mayores, pero sí de Infancia y Juventud", denunciaba Ónega, que no duda en asegurar que "hay un problema de desinterés general por los mayores. Empezando por arriba, la política, y llegando hasta abajo, la empresa y la sociedad".
Desde que se creó la petición, son más de 1.000 las personas que han decidido apoyar con su firma este objetivo, y no han dudado tampoco en dejar en comentarios los motivos por los que el Ministerio de Mayores es tan necesario: "No se le puede quitar la voz a la generación que levantó este país con su esfuerzo y sacrificio y que luchó por conseguir los derechos de los que disfrutamos hoy en día", "los mayores son imprescindibles en la sociedad española" o "para que el estado de bienestar sea para toda la población, independientemente de su edad. No se puede dejar de lado a los mayores", son algunos de los comentarios que han dejado los ciudadanos que ya se han sumado a esta petición.
Además de ciudadanos anónimos, rostros conocidos en la lucha por los derechos de los mayores también han querido mostrar su apoyo. Es el caso Ignacio Buqueras y Bach, –columnista de opinión de 65YMÁS–y miembro de las Reales Academias de Doctores de España, de Carlos San Juan, impulsor de la campaña por un trato más humano a los mayores por parte de la banca. Este último, a través de este diario, quiso explicar por qué vale la pena apoyar la creación de este Ministerio de Mayores: "Ahora es el momento de firmar para llevar nuestro derecho a una representatividad global y no transversal, múltiple, nebulosa, diluida y laberíntica en la que se pierden nuestras reivindicaciones".
Y añadía: "Demostremos que no somos viejos e inactivos. Borremos las etiquetas de la resignación y el pasotismo. ¡Firmemos! Apoyemos, y si no lo hacemos ahora que es el momento, por favor luego no nos quejemos. Nos seguirán llamando viejos, decrépitos e invisibles a la hora de tomar decisiones fundamentales".
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.