Sociedad

El 'Ministerio del Tiempo' se convertirá en un centro de mayores y familias vulnerables

Carlos Blanco Cocho

Sábado 22 de octubre de 2022

3 minutos

El palacio de la Duquesa de Sueca apareció en la famosa serie de RTVE

El 'Ministerio del Tiempo' se convertirá en un centro de mayores y familias vulnerables
Carlos Blanco Cocho

Sábado 22 de octubre de 2022

3 minutos

Situado en el número dos de la Plaza del Duque de Alba, muy cerca del metro de La Latina, se encuentra un edificio con mucha historia: el Palacio de la Duquesa de Sueca. Colegio de Humanidades, residencia nobiliaria, escenario principal de una serie de éxito y, cuando acabe la rehabilitación que se está llevando a cabo, residencia para familias vulnerables y centro para mayores. Según ha anunciado el alcalde José Luis Martínez-Almeida, se prevé que las obras estén terminadas para el "primer trimestre del año que viene", momento en el que el inmueble se dividirá en la residencia y en el centro mencionados. Este nuevo uso, tal y como asegura el Ayuntamiento, viene dado por la declaración del palacio como "equipamiento singular de bienestar social".

La historia del palacio comienza en la segunda mitad del siglo XVIII, momento en el que se construye como parte de las escuelas de la Colegiata de San Isidro, situada a escasos metros. Sin embargo, no paso demasiado hasta que el rey Carlos IV se lo transfirió a su 'favorito' Manuel Godoy, duque de Sueca, que habitó allí junto a su primera esposa, la condesa de Chinchón. Por esta época, la señora fue retratada por nada menos que Francisco de Goya; el cuadro se puede disfrutar en el Museo del Prado

EuropaPress 3492253 obra restaurada elisa mora condesa chinchon francisco goya museo prado
Una de las primeras inquilinas del palacio, la condesa de Chinchón, fue pintada por Goya
 

Recientemente, el palacio ha estado marcado por una batalla judicial entre Ayuntamiento y la empresa que mantuvo su propiedad durante el siglo pasado. Aunque en primera instancia el fallo benefició a estos últimos, el Consistorio recurrió y consiguió mantenerlo en sus manos. Para finales de la década de los 2000, el palacio se encontraba en "estado de ruina inminente" y las voces que aconsejaban su demolición –a las que los vecinos y amantes del patrimonio madrileño se oponían con decisión– tomaban cada vez más fuerza en el Palacio de Comunicaciones. 

Sin embargo, gracias a las protestasel palacio resistió a los proyectos de derrumbe. Se hizo con cierto renombre entre los madrileños y los turistas a raíz de su presencia en la serie El Ministerio del Tiempo y, durante la alcaldía de Manuela Carmena, comenzaron las labores de restauración. Hace poco más de un año, se dio luz verde a la última fase de rehabilitación, con la que se devolverá al edificio su "volumen original". El montante total de la inversión ascenderá hasta los 2,7 millones de euros.

Sobre el autor:

Carlos Blanco Cocho

… saber más sobre el autor