Sociedad

La mitad de los medicamentos europeos no están disponibles en España

65ymás

Domingo 14 de noviembre de 2021

3 minutos

Los medicamentos también llegan tarde a España

La mitad de los medicamentos europeos no están disponibles en España
65ymás

Domingo 14 de noviembre de 2021

3 minutos

Según ha advertido el presidente de la patronal de la industria farmacéutica innovadora en España (Farmaindustria), Juan López-Belmonte, apenas el 52 por ciento de los medicamentos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) están disponibles en estos momentos en España, mientras que en otros países europeos esa cifra está cercana al 80 por ciento.

Así, considera que existe "un margen de mejora importante" para acelerar la llegada de fármacos aprobados en Europa a España. "Si se investiga, se invierten unos 2.500 millones de euros durante diez años de media y luego los fármacos tardan mucho en llegar a los paciente. Tenemos un reto entre administraciones e industria para que lleguen a los pacientes cuando los necesitan", ha reivindicado.

López-Belmonte ha alertado de que se ha producido "un deterioro" en el proceso de llegada de medicamentos aprobados a España principalmente desde el inicio de la pandemia. "Desde 2019 ya detectamos un cierto retraso de España frente a nuestros principales comparadores, pero sin duda durante la pandemia se ha producido un deterioro muy importante", ha esgrimido.

Retiran del mercado estos populares medicamentos contra la tensión alta

Fijación de precios

En la misma línea, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha reconocido que "el procedimiento de fijación de precios es mejorable". "Tenemos que colaborar con la administración para que se produzca más agilidad", ha señalado.

Arnés también ha expuesto que "los efectivos humanos" a la hora del análisis de la aprobación de medicamentos en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, también "son limitados".

"Eso ha repercutido en la capacidad de evaluar y negociar con los laboratorios los precios de los medicamentos, de ahí que reconozcamos que hay un atasco que solucionar", ha indicado.

"Con más recursos humanos podría hacerse más rápidamente, pero es cierto que el propio procedimiento actual permite mejoras que le den más agilidad", ha sostenido.​

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor