María Francés
Sociedad
¿Las inmobiliarias online cobran comisiones?
Los mitos más famosos sobre las inmobiliarias online
A día de hoy son muchas las personas que buscan hogares donde vivir de alquiler o que quieren comprar casas y optan por contratar los servicios de las inmobiliarias para que les ayuden a encontrar la que mejor se adecúe a sus necesidades.
Actualmente es muy frecuente que los propietarios firmen contratos con inmobiliarias que trabajan online y que por esa condición, sus tarifas son más baratas que las convencionales.
Los inconvenientes vienen por las falsas creencias que se tienen acerca de estas nuevas plataformas, pudiendo confundirse con las condiciones que demandan el resto.
Precisamente para aclarar dudas, el comparador financiero e inmobiliario HelpMyCash.com ha recopilado y resuelto los tres mitos más famosos sobre ellas.
Las inmobiliarias online no cobran comisiones
Esta creencia es verdadera, ya que estas agencias online no cobran comisiones, lo cual no significa que sean gratuitas. Para entendrlo, una comisión es el porcentaje que recibe el agente por el servicio que ofrece. Esta es la manera en que las inmobiliarias perciben sus honorarios, de manera que cobran entre un 3 y un 7 por ciento del precio de venta del piso por sus servicios.
Sin embargo, el modelo de negocio de las agencias digitales tiene sus diferencias, porque ofrecen packs de servicios por un precio fijo. En este sentido, hay dos tipos de propuestas: una tarifa prepago que se paga al inicio de contratar los servicios de la agencia, cuyos precios varían entre los 1.000 y 2.000.
En segundo lugar están tarifas de éxito, en la que los honorarios son de entre 2.000 y 8.000 euros, dependiendo de la agencia y de la cantidad de servicios contratados, pagándose con la firma de las arras, según Paula Eseiza, experta inmobiliaria de HelpMyCash.
Solo se encargan de subir anuncios a portales inmobiliarios
Esta creencia es falsa, ya que las inmobiliarias online realizan prácticamente todos los pasos que se han de hacer en una compraventa, con la excepción de las visitas y la gestión de alguna documentación. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos servicios se pueden contratar por un coste adicional, que varía según la agencia.
De esta forma, de lo que se encargan esencialmente las inmobiliarias online, es de realizar la tasación de la vivienda, tomar las fotografías, crear el anuncio y publicarlo en los portales inmobiliarios que tengan contratados. También se encargan de gestionar las solicitudes de información, acordar el día de las visitas, negociar con el comprador, redactar y firmar las arras y dejar lista la documentación para la firma de la escritura de compraventa, entre otras cosas.
No pueden ayudar con la venta de vivienda heredadas
Esta afirmación también es falsa. Usualmente se piensa que las inmobiliarias online no pueden ayudar con ventas de casos complejos, como pueden ser la de las herencia o los divorcios. Así pues, algunas de las agencia sincluso tienen acuerdos y permanente contacto con despachos de abogados que faciliten llevar a cabo estos trámites.
Como conclusión se puede decir que las inmobiliarias online están dispuestas a personalizar sus servicios en función de las necesidades de cada vendedor. “Lo importante es que los propietarios investiguen cómo funcionan las inmobiliarias, tanto online como tradicionales, antes de contratarlas. Así pueden mantener una relación más honesta y transparente con su agente y evitan sorpresas desagradables”, asegura Eseiza.