Clara González
Sociedad
11 pisos y 190 apartamentos: el moderno edificio de viviendas sociales para mayores en Nueva York
Llamado The Atrium at Sumner Houses, está situado en el distrito de Brooklyn
El diseño arquitectónico de los edificios cumple una serie de objetivos encaminados a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las comunidades que habitan en ellos. De hecho, una arquitectura bien planificada no solo proporciona espacios estéticamente agradables, sino que también considera la funcionalidad, la accesibilidad y la sostenibilidad. Esto, además, incluye la construcción de espacios inclusivos para personas de todas las edades y capacidades.
Con este objetivo, Studio Libeskind ha desarrollado un proyecto de vivienda en el distrito de Brooklyn (Nueva York), reconocido por su intento de fomentar el sentido de comunidad entre las personas que viven en él. Se trata de The Atrium at Sumner Houses, un edificio de 11 pisos destinado a personas mayores.
11 pisos y 190 apartamentos
Ubicado en Sumner Houses, en Marcus Garvey Boulevard, este edificio de 11 pisos cuenta con 190 apartamentos, 132 de los cuales están disponibles para personas mayores que ganan menos o equivalentes al 50 por ciento del ingreso medio del área (AMI).
Además, 57 apartamentos están igualmente reservados para mayores que anteriormente se habían quedado sin hogar, explican en la página web.
Diseño del inmueble
Con la intención de interactuar activamente con la calle y el contexto circundante, el edificio cuenta con líneas diagonales que lo envuelven en ángulos elevados desde el suelo. En el interior, el patio con pasillos mira hacia un espacio público verde central en el segundo piso.
Los apartamentos son tipo estudio, de un dormitorio, y cuentan con una variedad de diseños espaciosos con grandes ventanas. "Todos los aspectos del desarrollo están dedicados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores", añaden en la web.
Entre las comodidades del inmueble, destacan el vestíbulo atendido las 24 horas; la banda ancha gratuita en áreas comunes y apartamentos; el administrador del edificio ubicado en el lugar; la lavandería en el segundo y noveno piso; una sala comunitaria de usos múltiples; una biblioteca/sala de ordenadores; una sala para guardar bicicletas, una sala de ejercicios; aires acondicionados y pasamanos en áreas comunes.
Estándares Passive House
Desde Studio Libeskind explican que el inmueble incorpora los estándares Passive House. "Tiene importantes características ecológicas y de eficiencia energética, que se alinean con los programas Enterprise Green Communities, Energy Star Multifamily High Rise y NYSERDA. Esto se traduce en un consumo de energía entre un 60 y un 70 por ciento menor que el de un edificio de apartamentos promedio en la ciudad de Nueva York", en sus propias palabras.
Los electrodomésticos dispuestos en los apartamentos y las salas de servicios priorizan la energía limpia y la reducción de las emisiones de carbono. Además, el edificio cuenta con un generador de energía de emergencia que sirve a sistemas de seguridad humana, e iluminación de emergencia y enchufes.
Ventanales del edificio (Studio Libeskind)
Finalmente, las ventanas y la organización de los pasillos animan a utilizar escaleras en lugar de ascensores. En consonancia con esta promoción de la actividad física, la construcción cuenta con un jardín comunitario y asientos al aire libre, así como senderos para caminar en el espacio abierto del campus de Sumner Houses.