María Francés
Sociedad
Mogarraz, el pueblo de Salamanca en el que las fotos de sus vecinos adornan las fachadas
Es famoso por los 809 retratos de sus habitantes
Mogarraz es un pequeño pueblo de tintes medievales que se encuentra en la provincia de Salamanca (Castilla y León), perteneciente a la mancomunidad de la Sierra de Francia. Se ha convertido en una de las joyas turísticas más famosas de la zona por los retratos de los vecinos que cuelgan de las fachadas de sus casas, además de ser una villa declarada bien de interés cultural.
La idea surgió en 1967, cuando una viuda se encontró en su casa 388 fotografías de carnet de identidad que su marido capturó de los habitantes de entonces.
Fue entonces cuando pensó en llamar al artista local del pueblo, Florencio Maíllo, para que los retratara con sus pinceles. Posteriormente, logró que estas piezas se expusieran en las mismísimas calles de la localidad, lo que causó un gran impacto entre los vecinos.
En la actualidad, existen 809 retratos que ha ido pintando este artista a lo largo de los años, impulsado por el propio Ayuntamiento. Y la localidad se ha convertido en un lugar imprescindible de paso para turistas nacionales e internacionales, ya que en el año 2012, mediante la iniciativa Retrata2/388, Mogarraz logró hacerse un hueco en los medios de comunicación.
Así, la época de otoño e invierno es cuando más personas acuden a visitar este pueblo según cuenta su alcaldesa, Sonsoles Álvarez, a 65Ymás. Incluso, asegura, han llegado a contabilizar alrededor de 250 turistas en un mismo día.
Presentación en #Mogarraz del álbum "Identidades Retratadas" de Florencio Maíllo. pic.twitter.com/5Bgo1XHvM0
— AyuntamientoMogarraz (@mogarraz_ayto) August 15, 2019
Qué se puede visitar en Mogarraz
Mogarraz es un pueblo con un gran encanto por sus calles empedradas y arquitecturas francesas con entramados de madera de castaño.
Sus famosas casas se componen de tres plantas: la cuadra, la bodega, la sala grande donde se encontraban las alcobas, la segunda planta con la cocina y, por último, el desván, donde los antiguos vecinos se dedicaban a secar los productos de la matanza y del campo.
La iglesia es una de las arquitecturas más grandes y famosas del propio pueblo, la cual ha llegado a dar cobijo a más de 1.200 feligreses. Cuenta con un retablo del siglo XVI y algunas obras del siglo XVII. Se puede visitar durante los meses de invierno en domingo. Además, existe la posibilidad de concertar una cita previa.
Eso sí, lo primero que hay que visitar de Mogarraz es el entremado de sus calles zigzagueantes y sus plazoletas pequeñas, que tienen estructuras judías de sus primeros habitantes.
Fiestas y gastronomía típica
De entre los platos más típicos de esta villa, podemos encontrar las conocidas 'patatas meneás', torreznos, todo tipo de carnes como la de cabrito y, por supuesto, algún dulce como las rosquillas con glaseado y limón serrano, una ensalada elaborada con embutidos como chorizo y con huevos, limón y naranja.
En cuanto a sus tradiciones, se celebran tres típicas al año, una de ellas a principios de agosto, donde durante cuatro días conmemoran a la patrona del pueblo, la Virgen de las Nieves.
La otra festividad es San Blas, celebrada el día 3 de febrero. Se trata de una fiesta muy de calle, donde se hacen recorridos por bodegas con el acompañamiento de tamboriles.
Por último, todos los años celebran el 1 de noviembre la 'Noche de ánimas', donde llenan el pueblo con 4.000 velas.