Las pesetas dejaron de circular hace muchos años, y a pesar de que el Banco de España dio un plazo para canjearlas, se estima que al menos un 45% se han quedado sin cambiar, unos 1.575 millones de euros.
Pero eso no quiere decir que hayan dejado de tener valor económico, ya que hay muchas subastas donde puedes vender tanto monedas como billetes de peseta o de otros países. Y es que para muchos, coleccionar estas monedas es un arte por el que están dispuestos a invertir mucho dinero.
Es posible que todavía tengas pesetas en casa, ya sea porque se te olvidó canjearlas o porque las quieres mantener. De todas formas, si sufriste un despiste y no llegaste a tiempo para cambiarlas, no debes preocuparte: algunas de las pesetas más antiguas valen una fortuna en el mercado de colección.
Aunque la lista de monedas más cotizadas es amplia, en este artículo nos centraremos en una de 10 pesetas, que en las subastas puede costar hasta 300 euros.
Una moneda de 10 pesetas de 1978
Ebay
La moneda en cuestión fue acuñada originalmente en el año 1962 y mientras en el reverso aparece el rostro de Alfonso XII, en el anverso puede verse el valor de la peseta y el escudo de España.
La razón por la que los numismáticos pueden llegar a pagar tanto dinero es porque es una reedición de la moneda de 10 pesetas de 1878 con el mismo diseño original. Esta moneda es un homenaje a la de 1962, y existen muy pocos ejemplares en circulación, de ahí su valor.
Aplicaciones para saber el valor con una solo foto
Ebay
Si crees que podrías tener esta peseta, o tienes otras por casa, pero no sabes su valor, existen varias aplicaciones que con una simple fotografía de la moneda, te dirán su valor.
Coinoscope
El diseño visual de esta aplicación permite identificar a una moneda solo con una fotografía. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que solo hay que hacer una foto enfocada a la moneda, y el buscador automáticamente selecciona las que más se parecen entre toda su colección.
Maktun
La aplicación permite conocer la procedencia de la moneda, su valor nominal, los años que estuvieron en circulación, su peso y tamaño, entre otros datos. Además, dentro de la aplicación cada usuario puede crear su propia colección de monedas sin que sea necesario estar conectado a internet.
Tasamonedas by Mga
Esta última aplicación permite conocer el valor real no solo de las pesetas, sino también de monedas procedentes de diferentes países como Colombia, México, Filipinas o Venezuela.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.