La peseta fue la moneda legal en España desde el 19 de octubre de 1868 hasta que la Unión Europea aprobó el euro y comenzó a circular el 1 de enero de 2002. Desde entonces, y hasta el 30 de junio de 2021, el Banco de España estuvo canjeando las pesetas por euros, y aun así se estima que al menos un 45% se quedaron sin cambiar, unos 1.575 millones de euros.
Pero esto no quiere decir que hayan dejado de tener valor económico, ya que a día de hoy, las monedas y billetes de pesetas siguen dando mucho dinero, a pesar de que ya no están en circulación. Y es que hay determinados modelos, que por algún fallo o por ser una edición especial, su valor asciende a cantidades difíciles de creer.
Por eso, si eres de los que rezagados que no cambió las pesetas por euro, podrías ganar una cantidad de dinero muy superior a su valor real, ya que existen tiendas especializadas donde, además de vender monedas, organizan subastas cada cierto tiempo con los ejemplares más peculiares y difíciles de conseguir. Además, suelen contar con un servicio de tasación gratuito y sin compromiso, donde puedes saber el valor real de tus monedas.
La moneda de 100 pesetas de 1870
Catálogo de monedas
Una de estas monedas es una de 100 pesetas de 1870 valorada en 250.000 euros. Según explica la página web Coleccionista de monedas, de esta moneda solo se fabricaron 12 unidades, y seis de ellas están en la colección de la Fábrica de Moneda y Timbre de España, por lo que las otras restantes podían estar guardadas en el cajón de alguna casa
Los duros más codiciados
Blog numismático
Si bien, los duros no están tan cotizados como esta moneda de peseta, lo cierto es que hay una serie de duros, que para quien no lo recuerde, un duro equivalía a cinco pesetas, 25 pesetas a cinco duras y cien pesetas valían lo mismo que 20 duros.
De todos ellos, el que más vale, es el duro de plata de 1869. Una serie rara que de hecho no llegó a entrar en circulación, y por eso puedes ganar 40.000 euros.
Duro de plata de 1870
Numismática Martín Ramos
Bajando bastante la cantidad de dinero que están dispuestos a pagar por esta moneda, el duro de plata de 1870 de Amadeo I de Saboya está valorado en 8.000 euros. Fabricado en plata de ley, esta moneda se acuñó para poder ser utilizada en otros países cuando no había moneda común.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.