Hay algunas monedas que pueden hacernos ganar mucho dinero, sin importar el valor monetario que estas representen, incluso ciertas pesetas. Lo cierto es que los coleccionistas de monedas pueden llegar a pagar altas cifras de dinero por hacerse con algunas de estas monedas especiales, como ocurre con una en concreto de 2 euros emitida en enero de 2009.
Se trata de una edición limitada que se emitió con motivo del décimo aniversario de la Unión Económica y Monetaria, según indica la Real Casa de la Moneda en su página web. En algunas subastas online puede alcanzar entre los 500 y los 1.500 euros.
Moneda conmemorativa
Esta moneda se caracteriza por tener una figura que se funde con el símbolo del euro, de diseño "intencionadamente primitivo", de George Stamatopoulos, escultor del Banco Central de Greciaque. "La idea que se desea transmitir es que la moneda única y, por extensión, la Unión Económica y Monetaria (UEM) constituyen el último eslabón de la larga historia de la integración económica y comercial europea", explican.
Esta moneda se emitió en todos los países de la zona del euro, fijando en casa caso el nombre del país emisor y la leyenda "UEM 1999-2009" en la respectiva lengua, mientras que en la corona circular se representan las doce estrellas de la Unión Europea. El diseño fue elegido entre los cinco preseleccionados por ciudadanos de la Unión Europea mediante una votación realizada por Internet.
Hay distintos sitios online y tiendas físicas donde se pueden vender monedas coleccionables como esta, en los que además se puede conocer su valor real, según indica la revista especializada Coleccionistas de monedas. TodoColección es uno de ellos, considerado un referente del sector. En cualquier caso, antes de llegar al punto de la venta, hay que tener algunos aspectos en consideración, como el grado de conservación de la moneda, que será uno de los aspectos más importantes a la hora de determinar su valor.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.