En junio hará dos años desde que el Banco de España dejó de canjear pesetas, y a pesar de los recordatorios del organismo, se estima que un 45% de estas antiguas monedas se quedaron sin cambiar. Un porcentaje que traducido en euros es de unos 1.575 millones de euros.
No obstante, esto no quiere decir que los billetes y monedas de peseta no tengan valor, todo lo contrario. A día de hoy, son muchas personas dispuestas a pagar cantidades muy elevadas de dinero por hacerse con alguna peseta única, ya sea por algún fallo de fabricación, por ser una colección limitada o por otro dato curioso o de interés.
Una de ellas son las monedas de 5 pesetas de Franco de 1949. En concreto, por esta peseta puedes ganar entre 12.000 y 36.000 euros en las subastas numismáticas.
Lo curioso de estas monedas son las dos estrellas que tienen alrededor de la palabra 'cinco', que indica su valor. Lo bueno de estas monedas es que hay cinco combinaciones posibles que pueden hacernos ingresar de golpe una gran cantidad de dinero, tal y como detalla la página web Coleccionista de Monedas: '19 49' (20 euros), '19 50' (20 euros), '19 51' (6.000 euros), '19 52' (36.000 euros) y 'E 51' (5 euros).
Con respecto al modelo '10 52', la página web explica por qué son tan codiciadas: "Se conocen unos 14 ejemplares, y en subastas numismáticas ha llegado a alcanzar un precio de 36.000 euros en 2011, aunque su precio más habitual es de unos 20.000 euros".
Coleccionistas de monedas
Estos modelos son especiales porque en 1951 cuando se estaba librando la guerra de Corea, el níquel encareció y seguir fabricando estas monedas suponía un coste demasiado elevado, y se tomó la decisión de fundir los modelos que a día de hoy valen más: las monedas de 51 y 52. Las pocas que quedaron se guardaron y por eso son tan especiales.
Eso sí, como bien explican desde la web, que tengas la moneda no te asegura que vayas a ganar esa cantidad tan elevada de dinero, y es que el estado es muy importante: "No puede tener el más mínimo desgaste, ni arañazos, y tiene que conservar el color y el brillo original".
Cómo limpiar monedas antiguas
Si has encontrado alguna de estas monedas, pero no están en buen estado, no te preocupes porque puedes limpiarlas y dejarlas como nuevas con estos trucos caseros.
Lo primero que tienes que conseguir son guantes de hilo o quirúrgicos para poder manipular las monedas sin problema y agarrarlas con facilidad.
El primer paso consiste en ponerlas debajo de un chorro de agua templada para quitarle la capa de suciedad superficial. Más tarde, les pasaremos con los dedos un poco de jabón neutro.
Para que el efecto funcione mejor, hay que dejar las monedas en remojo durante media hora.
Una vez pasado ese tiempo, las aclararemos con agua destilada y las secaremos con una toalla de forma delicada o con papel de cocina absorbente, incluso podemos dejarlas secar al aire.
Llegados a este punto, guarda las monedas con papel o plástico inerte, sin acidez, para que no se dañen. También puedes optar por poner un poco de laca para protegerlas más.
Además del jabón neutro con agua destilada templada anteriormente mencionado, que nos ayudará a recuperar el brillo original, existen más productos que se pueden utilizar en sustitución:
Bicarbonato: junto con un poco de zumo de limón, frotamos las monedas en círculos y las aclararemos con agua templada.
Vinagre blanco: previamente pasadas por agua fría para quitar las primeras suciedad, mezclaremos agua tibia con vinagre blanco. Pasada media hora ya podemos secarlas con normalidad.
Alcohol: con una mezcla de medio litro de alcohol y tres cucharadas de sal conseguiremos buenos resultados. A diferencia de otras sustancias, en este caso el tiempo de espera para tenerlas perfectas es un poco mayor, alcanzando las 24 horas sumergidas.
Aceite de oliva: perfecto para las monedas de bronce y cobre, solo tendremos que dejarlas 10 minutos actuar.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.