El Banco de España ya no permite intercambiar las antiguas pesetas por euros. El plazo para ello finalizó el 21 de junio de 2021. Aunque hace más de una década que la peseta dejó de tener vigencia como vía de pago en nuestro país, sus monedas todavía guardan un valor incalculable para algunos coleccionistas.
Según el último balance realizado por el Banco de España, los españoles siguen conservando262.000 millones de pesetas, lo que al cambio equivale a 1.575 millones de euros. Muchos de ellos seguramente las conservan en algún cajón, olvidadas, sin saber el alto valor que estas tienen para algunas personas.
En numismática hay muchas pesetas cuyo valor alcanzan los miles de euros. Las de 5 pesetas, conocidas como duros, son unas de las más buscadas, si bien no todas se cotizan de la misma manera.
Es posible que todavía tengas pesetas en casa, ya sea porque se te olvidó canjearlas o porque las quieres mantener. De todas formas, si sufriste un despiste y no llegaste a tiempo para cambiarlas, no debes preocuparte: algunas de las pesetas más antiguas valen una fortuna en el mercado de colección.
Una moneda del año 1946
Todo Colección
De hecho, si tienes un ejemplar que se considere raro o muy antiguo, puedes sacar más dinero en el mercado de segunda mano que habiéndolo cambiado a euros.
Las pesetas españolas son una de las monedas más coleccionadas en el mundo. Algunas de ellas pueden tener un alto valor económico, siempre y cuando estén en un buen grado de conservación.
Hay muchas subastas donde puedes vender tanto monedas como billetes de peseta o de otros países. Y es que para muchos, coleccionar estas monedas es un arte por el que están dispuestos a invertir mucho dinero.
"Aunque todos sabemos de la existencia de piezas que alcanzan precios desorbitados, en realidad son extremadamente difíciles de encontrar. Sin embargo, la buena noticia es que, dentro de la categoría de monedas antiguas, hay muchos ejemplares cuya venta puede reportarte grandes beneficios", explican los expertos de Coleccionistas de monedas en su página web.
En concreto, hay una que podría valer hasta 6.500 euros. Se trata de una moneda acuñada en el año 1946, y tal y como indica la página web Todo Colección, es un ejemplar "muy raro" del que solo hay 139 copias. Al parecer, la moneda tiene un diseño de Benlliure y en el sello lleva las estrellas 19 y 48, y una leyenda plus legible. En la parte delantera se puede ver una imagen de Franco y pesa unos 3,34 gramos.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.