Las monedas y billetes de euro pasan por nuestras manos sin que nosotros seamos conscientes de si son falsas o si cumplen los estándares marcados por el Banco de España para ser aptas. Pero esto cambiará en pocos días con una de las monedas más comunes: las de 1 euro. Y es que tras la aprobación de la Orden ETD/647/2023 desde el pasado 1 de julio el Banco retira las monedas que bien sean falsas, o estén deterioradas y no superen los estándares establecidos, para así luchar contra las falsificaciones y los fraudes.
"La Ley 10/1975, de 12 de marzo, de Regulación de la Moneda Metálica, establece en su artículo octavo que el Banco de España retirará de la circulación las monedas que entren en sus Cajas y no superen el proceso de autentificación o no se consideren aptas para la circulación. El Banco de España, de acuerdo al artículo octavo bis de la Ley/10/1975, de 12 de marzo, en su condición de autoridad nacional competente a los efectos de lo dispuesto en el Reglamento número 1210/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de diciembre de 2010 relativo a la autentificación de las monedas de euros y el tratamiento de las monedas de euro no aptas para la circulación, recibirá de las entidades de crédito y de cualesquiera otras entidades que participen en la manipulación y entrega al público de billetes y monedas a título profesional, las monedas que tras un proceso de autentificación se consideren presuntamente falsas y las monedas de euro no aptas para la circulación".
De esta forma, y tal y como se estable en la Orden, da comienzo "el proceso de verificar que las monedas de euro son auténticas y aptas para la circulación". La clasificación de las monedas a partir de ahora será la siguiente:
Monedas de un euro aptas.
Monedas de un euro presuntamente falsas. Aunque parecen monedas reales, han sido fabricadas o alteradas de manera fraudulenta, y por tanto no sirven.
Monedas de un euro no aptas. Son las monedas rechazadas en el proceso de autentificación o que hayan sido alteradas.
¿Qué pasara con estas monedas?
Si bien las monedas falsas se destruirán, las no aptas se desmonetizarán, es decir, se destruirán mediante la deformación física. El material restante, o bien será reutilizado por la Fábrica de la Moneda para otras acuñaciones, o será enajenado por el Estado: "De acuerdo con lo establecido en el artículo octavo de la Ley 10/1975, de 12 de marzo, sobre Regulación de la Moneda Metálica, el Banco de España retirará de la circulación las monedas de euro que, tras un proceso de autentificación, se consideren falsas y las monedas de euro no aptas para la circulación que haya recibido en su condición de autoridad competente a los efectos de lo dispuesto en el Reglamento (UE) número 1210/2010", apunta la Orden.
En cuanto al reembolso del valor de estas monedas, la Orden ha establecido lo siguiente: "La Dirección General del Tesoro y Política Financiera abonará el valor facial de las monedas de euro no aptas para la circulación que el Banco de España hubiera retirado de la circulación y puesto a su disposición, con cargo a la liquidación mensual del depósito del Banco de España"
Si tienes dudas sobre si tienes monedas falsas o que pueden no ser aptas, lo que tienes que hacer es solicitar cita previa, y cumplimentar un formulario para que evalúen la moneda.
Las condiciones para cambiar las monedas y billetes
El Banco de España admite hasta 1.000 monedas si se entregan de forma separada según su valor. Si no es así, se entregarán 200 monedas como máximo.
Además, se puede entregar al público una cantidad mínima de 1.000 monedas siempre que estén empaquetadas. En caso de no ser así, se entregarán 200 monedas. Para poder realizar este trámite hay que solicitar cita previa en la web del Banco de España.
El cambio de billetes y monedas de euro a otra denominación puede realizarse tanto en el edificio del Banco de España en Madrid como en las sucursales. En el apartado 'Otra información de interés' se encuentra disponible información sobre las sucursales Banco de España", detallan en la web.
La moneda de un euro que vale más de lo que piensas
De hecho, ahora está en circulación, una moneda de un euro de Portugal acuñada en el 2008, que puede valer hasta 105 euros.
Para saber si eres de los afortunados, tienes que fijarte en el mapa de Europa con atención, y si faltan algunos países de la Unión Europa, estás de suerte.
El error consiste en que se ha acuñado un mapa incompleto y equivocado en el que faltan los países que se adhirieron a la Unión Europa los años previos al 2008. En concreto, faltan algunos países centroeuropeos y nórdicos que se unieron antes de este años, que es cuando se acuñó la moneda.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.