Sociedad

Montero anima a los jóvenes a opositar y se olvida del drama de los sénior en paro

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 13 de julio de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 13 de julio de 2023 a las 12:18 H

6 minutos

El número de opositores mayores de 50 se ha triplicado en los últimos años

Montero anima a los jóvenes a opositar y se olvida del drama de los sénior en paro
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 13 de julio de 2023

6 minutos

¿Hay una edad máxima para opositar?

Cómo aprobar unas oposiciones pasados los 50 años

 

El anuncio de la aprobación este martes en Consejo de Ministros de lo que el Gobierno ha definido como "la mayor oferta ordinaria de empleo público (OEP) de la historia" ha tenido un sabor agridulce para parte de los opositores que aspiran a una de las 39.574 nuevas plazas ofertadas de turno libre y promoción interna "para la reposición de efectivos y creación de empleo neto". Se trata de una buena noticia para los que estaban esperándola al filo de la legislatura, si no fuese por un pequeño detalle que ha pasado desapercibido para muchos.

Y es que la ministra Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero ha animado "sobre todo a los jóvenes" a que se preparen estas oposiciones, lo que a juicio de varios expertos y afectados, deja de lado a una parte importante de los candidatos: los mayores de 50 años, que vuelven a quedarse en el 'saco del olvido', pese a ser un perfil de aspirante que se ha disparado en los últimos años.

(Ver minuto 30)

"Animo sobre todo a los jóvenes a que hagan del servicio público una oportunidad de desarrollo profesional y también vital. Trabajar para mayoría de ciudadanos es una fuente de satisfacción personal y queremos que los jóvenes de este país quieran prepararse las oposiciones que en diferentes niveles se ofertan en esta convocatoria", ha comentado Montero durante la rueda de prensa del lanzamiento de la medida que afecta a plazas en la Administración General del Estado, Justicia, Policía, Guardia Civil y Fuerzas Armadas.

"Estamos acostumbrados a que se olviden de nosotros"

Un comentario que para Luis Ángel, de 53 años, que se quedó en el paro tras dos décadas en el sector bancario y que ahora está preparando oposiciones, no es del todo acertado. "Lamentablemente estamos acostumbrados a que se olviden de nosotros. Para los mayores de 50 años, no hay mercado laboral, nos vemos expulsados a cierta edad, y por eso muchos nos vemos abocados a opositar", cuenta a 65YMÁS.

Además señala que le resulta peligroso que se invite a opositar a los jóvenes, cuando también ellos debería poder formar parte del sector privado de nuestro país "que es el realmente productivo". "Lo de las oposiciones es muy vocacional. Es una carrera de fondo, que en mi caso corro gracias al impulso de mi familia y por vocación de servicio público. Sin eso, es mejor no presentarse", recomienda.

Captura de pantalla 2023 07 12 a las 14.23.41
Fuente: Opositatest

El 'boom' de los opositores mayores de 50 años

Pero el caso de Luis Ángel no es aislado y es que en los últimos años se ha disparado el número de opositores mayores de 50 años, un crecimiento que se ha visto acelerado durante la pandemia. Si en 2019 esta franja de edad representaba un 5% del total de aspirantes, en 2022 esa cifra ascendió al 15%, según un estudio de Opositatest (@Opositatest), quienes estiman que en España hay una media de 7 millones de personas preparándose una oposición.

"La mayoría de los sénior buscan mayor estabilidad laboral y mayor conciliación frente a la empresa privada o simplemente optar por una alternativa estable de cara a los últimos años de la jubilación" explica a 65YMÁS Jacobo Fariña, coautor del estudio, quien reconoce no obstante que el tramo más numeroso se mantienen entre los 30 y los 50 años (un 56%). 

Además señala que en el último año ha aumentado notablemente los años de experiencia laboral del opositor y de los que tienen hijos, (38%), mientras que desciende el que vive con sus padres, motivado por el incremento de la edad de los últimos años. "El perfil está cambiando mucho, si hace 20 años eran exclusivamente jóvenes, ahora la media del opositor está en los 41 años", señala.

paro larga duracio n epa marzo 2023 adecco (1)
Fuente: Fundación Adecco

"El Gobierno no es consciente del problema del paro sénior"

Preguntada por el tema, la experta en selección de la Fundación Adecco (@fund_adecco), Delia Salinero, considera que existe por una lado "un sesgo mental" que hace que el Gobierno y la sociedad en general piense que "opositar es solo de jóvenes". "Y no es así, la edad para opositar tiene límites solo en casos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero en el resto se aplica la edad de jubilación ordinaria. Y por otro, "que el Gobierno no es consciente del problema del paro sénior y por eso anima únicamente a los jóvenes a que se presenten como alternativa al elevado desempleo".

De hecho opositar es una alternativa que está emergiendo ante las cifras de paro de larga duración que afecta especialmente a los sénior ante las dificultades de encontrar trabajo por los prejuicios relacionados con la edad. Esto hace que casi la mitad de los desempleados mayores de 55 años cree que no encontrará trabajo y que pasará directamente del desempleo a la jubilación, según la Fundación Adecco, quienes confirman que del total de 870.500 de desempleados de muy larga duración en España, cerca de 376.000 superan los 50 años de edad, (un 43,2%). "Opositar es una alternativa, aunque no por la que optan la mayoría, ya que muchos necesitan opciones de trabajo e ingresos más inmediatas", explica Salinero. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor