Sociedad

La mortalidad por Covid-19 fue más alta en las macrorresidencias que en las pequeñas

Raúl Arias

Foto: Europa Press

Sábado 24 de septiembre de 2022

5 minutos

Estas son las causas

La mortalidad por Covid-19 fue más alta en las macrorresidencias que en las pequeñas
Raúl Arias

Foto: Europa Press

Sábado 24 de septiembre de 2022

5 minutos

Las residencias de personas mayores de Cataluña fueron, después de Madrid, las más golpeadas durante la primera ola de la pandemia: se registraron 3.887 fallecimientos por Covid-19 durante los meses de marzo y abril de 2020 en las 965 residencias que estaban operativas.

Un estudio científico recientemente publicado ha analizado el impacto del tamaño de las residencias en infección y la mortalidad por Covid-19 y la conclusión principal a la que ha llegado es que la mortalidad fue más alta en las residencias de más de 70 plazas. La menor mortalidad se produjo en las residencias que tenían entre 30 y 70 plazas.

El estudio se ha publicado en la revista Epidemiología, una prestigiosa publicación internacional de acceso abierto sobre investigación epidemiológica publicada trimestralmente en línea por la editorial MDPI.

La investigación ha sido liderada por la epidemióloga Maria Victoria Zunzunegui, profesora de la Universidad de Montreal, y en ella han participado François Béland, también profesor en Montreal, y Fernando García López, médico epidemiólogo del Centro Nacional de Epidemiología. El cuarto coautor del artículo es Manuel Rico, director de investigación en infoLibre, quien aportó sus conocimientos sobre los servicios de cuidados de larga duración y las bases de datos con la información sobre fallecimientos facilitada por la Generalitat de Cataluña y sobre el tamaño de las residencias. 

Ya hay fecha para la cuarta dosis de la vacuna del Covid en residencias y para mayores de 80 años

 

Los principales resultados publicados en la revista Epidemiología (se puede el artículo completo aquí) son los siguientes:

  • En los meses de marzo y abril del 2020, el 52% de las residencias de Cataluña registró alguna defunción por Covid-19. La mortalidad por Covid-19 (confirmado o con sospecha de Covid) en las residencias de Cataluña fue del 6%.
  • El 65% de las residencias de Cataluña tuvieron algún caso de infección por Covid-19.  Estos centros experimentaron una mortalidad por Covid-19 del 9% en esos dos meses.
  • La infección por Covid aumenta con el tamaño de la residencia, alcanzando a más del 90% de las residencias con más de 150 plazas.
  • La mortalidad fue del 4% en las residencias entre 30 y 70 plazas y aumentó rápidamente en las residencias grandes llegando a alcanzar el 12% para las residencias de más de 150 plazas. El riesgo de morir por Covid fue 3 veces mayor en residencias de entre 150 y 200 plazas que en residencias de entre 30 y 70 plazas.
  • Si en vez de analizar todas las residencias, nos centramos en aquellas donde entró el virus, el riesgo de morir por Covid-19 fue dos veces mayor en las residencias de 150 a 200 plazas que en los centros de 30 a 70 plazas.
  • El 78% de las residencias en Cataluña estaban situadas en comarcas con alta incidencia de Covid-19 (superior a 500 casos detectados de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) y la asociación entre mortalidad y tamaño de la residencia fue más fuerte en las comarcas con alta incidencia de Covid-19. En condiciones de baja incidencia (inferior a 250 casos detectados por cada 100.000 personas), la asociación se atenuaba, indicando que las residencias grandes estaban menos preparadas para hacer frente a la alta incidencia del virus en la comunidad.
  • Las residencias con menos de 30 plazas tuvieron un patrón de mortalidad diferente. En ellas la mortalidad alcanzó el 10%, siendo superior a la mortalidad en las residencias de entre 30 y 70 plazas. Para explicar este hecho hay que tener en cuenta que un 10% de 20 plazas son 2 defunciones y esta mortalidad se podría explicar una vez entra el virus en la residencia por su rápida expansión y alta letalidad. 

A igualdad de condiciones como el tipo de gestión o la densidad de población, la entrada del virus en las residencias y la mortalidad en las residencias con más de 70 plazas fue muy superior a lo observado en las residencias de 30 a 70 plazas.  

Desde que empezó la pandemia más de 35.000 personas mayores han fallecido en las residencias de España, de ellas más de 20.000 en los dos primeros meses. Según el estudio, es urgente realizar una investigación sobre lo que ocurrió en las residencias de personas mayores en España para identificar las causas de la tragedia y poder actuar sobre ellas.  

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor