Paula Buedo
Sociedad
El motivo por el que Toblerone ha tenido que cambiar la montaña de su logo
El cambio en su producción le ha costado perder el pico alpino que la identificaba
La chocolatina triangular más famosa tendrá que modificar su tradicional logo. Desde 1908, chocolate, almendra y miel se han mezclado en Berna, la capital suiza, para dar como resultado el Toblerone, un dulce que ha acompañado a muchos en su infancia.
Además de la forma de triángulo, la montaña de su logo, en la que algunos jugaban a encontrar la silueta de un oso, la identifica en la memoria de la mayoría. Este, que retrata el pico Matterhorn de la cordillera de los Alpes, deberá sustituirse de acuerdo a las leyes del país.
El motivo detrás de esta decisión es un cambio de la localización de la producción. Tras más de un siglo fabricando el Toblerone en Berna, la empresa multinacional estadounidense Mondelez International Inc. al frente de la marca desde 2012 ha decidido trasladarla a Bratislava (Eslovaquia).
El Matterhorn, esencia suiza
El motivo detrás de este cambio obligado es la ley Swissness o de esencia suiza, que es clara respecto a la utilización del uso de los iconos de Suiza por parte de marcas. Mientras Toblerone se producía en la capital y utilizaba productos nacionales, podía utilizar el pico alpino como imagen. Ahora, con el traslado, no podrá hacerlo.
Los productos etiquetados como ‘hecho en Suiza’ se venden más caros, pero solo aquellos que cumplan una serie de requisitos pueden ostentar ese lema. En primer lugar, el 80% de las materias primas tienen que tener su origen en el país. En el caso de la leche y derivados, un producto típico de la región, el porcentaje asciende al 100%. De la misma forma, la mayor parte de la producción debe ser en territorio nacional.
El pico Matterhorn, al igual que la bandera suiza, solo puede figurar en los productos si cumplen con ese requisito de ser producidos en Suiza. Con el traslado de la producción en busca de condiciones económicas más favorables, la marca tendrá que eliminarlo de su imagen.
Nuevo logo, mismo nombre
Según ha avanzado la empresa en el periódico Aargauer Zeitung, el nuevo envoltorio tendrá un "logotipo de montaña modernizado y aerodinámico que se alinea con la estética geométrica y triangular". Además, cambiarán el “de Suiza” por “establecido en Suiza”.
No obstante, el nombre de la chocolatina no cambiará. Toblerone es un acrónimo que mezcla el nombre del creador, Theodor Tobler, y torrone, un dulce de turrón de almendras tostadas navideño tradicional del suroeste europeo.