Que no son pocos los alemanes y británicos, entre otras nacionalidades, que fijan España como país de residencia una vez que se han jubilado, no es nuevo. Llevamos años viéndolo. Que la península ibérica sea el mejor destino del mundo para jubilarse es la principal novedad del Expatra Global Retirement Index 2022, que analiza los mejores lugares del mundo para jubilarse atendiendo a diversos criterios como el clima, el coste de la vida, el sistema de salud, la seguridad, burocracia, fiscalidad y otras facilidades. España, en segundo lugar y Portugal, que lidera el ranking, son los dos mejores países del mundo para fijar la residencia una vez jubilados.
La cultura española, imán para jubilados intrépidos
“España es cálida y soleada, ofrece mucho que hacer y alberga paisajes increíblemente diversos” señala el ranking. “En términos de atractivo cultural, supera a todos los demás países”, asegura, al tiempo que advierte que “esto tiene un precio”. Para que un jubilado extranjero pueda fijar su residencia en España debe demostrar unos ingresos de, al menos, 26.000 euros anuales y, además, no cuenta con exenciones especiales para jubilados. Por ese motivo, España se queda en segundo lugar.
Otros de los factores que el ranking valora de España es la larga esperanza de vida del país, una atención médica excelente y económica, así como los niveles de seguridad.
La costa española, el destino favorito
De toda España, las localidades costeras son las preferidas por los extranjeros para vivir su edad dorada. Tal y como destaca Expatra, son zonas donde los extranjeros pueden encontrar propiedades a precios razonables para ellos. Recomienda pueblos junto a la playa que pueden brindar a un jubilado extranjero un estilo de vida sin precedentes al tiempo que un nivel de vida asequible. Destaca las costas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, como más populares, así como Murcia y la Costa Cálida, como una zona menos turística y más asequible. También destaca, por supuesto, las islas, Canarias y Baleares.
De hecho, la web especializada en información útil para expatriados, destaca algunos ejemplos, como apartamentos de dos dormitorios en Alicante, la Costa Blanca, por 150.000 euros; en Manilva, Málaga, con vistas al mar, por 163.000 euros; un apartamento en primera línea de playa en el corazón de Águilas, Murcia por 110.000 euros; o un apartamento de playa en Cullera, Valencia por 190.000 euros. La publicación destaca que, alejándose un poco de la primera línea de playa y los paseos marítimos, es posible encontrar “gangas sorprendentes”.
Para quien prefiera la vida urbana, la guía de Expatra destaca Barcelona como destino de residencia para jubilados extranjeros. Aunque reconoce que vivir en Barcelona no es barato, segura que ofrece los mejor de la ciudad y la costa: todos los servicios y entretenimientos urbanos, además de hermosas playas de arena. Como destino más económico, recomienda Valencia. Respecto a Madrid, asegura que se trata de una ciudad más orientada a los negocios y las oportunidades de empleo, y pese a ser una “ciudad vibrante y bien comunicada”, no es un buen destino para vivir una buena jubilación, y además es cara.
Sevilla, el destino más barato para jubilados
“El lugar más barato para retirarse en España, que al mismo tiempo ofrece acceso a todas las instalaciones necesarias, es Sevilla, la capital de Andalucía”, asegura la guía ‘Vivir en España’, elaborada por los expertos de Expatra. Destaca que se trata de un destino con todos los beneficios urbanos con un coste de vida muy asequible. Concretamente, el nivel de vida, asegura, “es un 40% más bajo que en Londres, con restaurantes hasta un 50% más baratos que en la City y con la alimentación hasta dos tercios más económica”. Además, dice, “es uno de los lugares más bonitos de España”.
El resto de los mejores países como destino para jubilados extranjeros, hasta completar los diez mejores, son:
1. Portugal
Portugal es, ahora mismo, el destino que ofrece el mejor equilibrio entre calidad de vida y coste. Expatra destaca de nuestro vecino atractivos como el clima, con más de 3.000 horas de sol al año, longevidad y atractivo cultural. También señala sus buenas infraestructuras, atención médica de buena calidad y vivienda asequible, incluso en los lugares más populares del país.
Pese a que desde 2020, Portugal, que se ha considerado durante años un paraíso fiscal para jubilados, haajustado su tributación, al retener un 10% de la pensión del expatriado extranjero, Expatra sigue destacando que esta fiscalidad es favorable.
3. Costa Rica
Denominada la Suiza de América Central, Costa Rica entra en este listado por su impresionante belleza natural, playas y un estilo de vida saludable. Pero sobre todo entra en este listado porque los expatriados no tienen obligación de pagar IRPF y porque los ingresos por visado de jubilación que exige el país son mucho más bajos que los que exige España, por ejemplo.
Y pese a que Costa Rica es el país centroamericano más caro, es notablemente más barato que los países europeos del ranking. El único punto negativo que destaca este ranking del país son sus infraestructuras.
4. Italia
Italia ocupa el cuarto puesto en este ranking. Expatra asegura que el país transalpino tiene todo lo necesario para ofrecer una jubilación perfecta: atractivo cultural, un clima increíble, diversos lugares para establecerse y todo lo necesario para vivir una vida larga y saludable. Y si no ocupa un lugar más alto en el ranking es por el coste de vida en Italia, más caro, y porque los requisitos económicos del visado para jubilados son más altos que los españoles. Exige unos ingresos mínimos de 31.000 euros al año para una persona soltera. Los pensionistas extranjeros pagan en Italia una tasa fija del 7% durante los 9 primeros años de residencia si se mudan al sur del país.
5. Grecia
En quinto lugar, aparece Grecia, un destino popular de vacaciones, que ahora está subiendo enteros como destino de retiro. Al igual que el resto de países mediterráneos del ranking, Grecia ofrece buena comida, un ritmo de vida pausado y saludable y un clima que invita a vivir al aire libre.
Ofrece una tasa impositiva plana del 7% durante los primeros 10 años de residencia, exige unos ingresos de 2.000 euros al mes, el mercado inmobiliario es asequible y, además, cuenta con un programa de residencia por inversión para ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea.
6. Francia
De Francia, situada en sexta posición, el ranking destaca, fundamentalmente, su cocina, sus vinos y, en general, su cultura gastronómica. Junto a esto, también destaca como un país seguro, con grandes infraestructuras, servicios de salud y muy bien situado y conectado dentro de Europa. Como punto negativo, Expatra destaca los precios desorbitados de las propiedades en París o en la Riviera francesa. Aunque se pueden encontrar buenas oportunidades en otras zonas como Normandía, Borgoña o Lille.
Ahora bien, Francia es un país con impuestos bajos para los jubilados, se puede acceder al pago de un impuesto fijo del 7,5% con una desgravación del 10% sin límite bajo determinadas circunstancias.
7. Chipre
Chipre se sitúa en séptima posición en el listado de mejores destinos para la jubilación gracias a unas buenas infraestructuras, un coste de la vida similar al español, la mayor cantidad de sol anual de Europa y buenos datos de esperanza de vida. Y pese a que se trata de una isla, las propiedades no son demasiado caras. Además, el sistema fiscal es muy flexible para jubilados, se puede elegir entre una tasa fija del 5% o un sistema escalonado
8. Chipre del Norte
El ranking elaborado por Expatra recoge en octava posición Chipre del Norte. Se trata del norte de la isla, que en 1983 proclamo su independencia de Chipre bajo el nombre República Turca del Norte de Chipre, pese a que ningún país de la comunidad internacional, salvo Turquía, ha reconocido esa independencia.
Esta guía destaca de esta región que ofrece todas las ventajas del sur de Chipre, pero sin impuestos sobre los ingresos de jubilación, con un mercado inmobiliario muy barato y un coste de la vida muy económico.
9. Turquía
La relación calidad precio es el principal atractivo de Turquía como destino de jubilación. El ranking destaca que este país, a medio caballo entre Europa y Oriente, es una excelente opción para los jubilados porque no tiene ningún impuesto sobre las pensiones y porque su coste de vida es muy bajo. El proceso para fijar la residencia en el país se ha simplificado mucho y la sanidad privada local es muy asequible.
10. Malta
Entre Italia y África, se sitúa esta pequeña isla que completa el ‘top ten’ de este ranking de los mejores países para jubilarse. “Malta es soleada, rica en historia y patrimonio, tranquila y segura”, destaca la guía elaborada por Expatra. Junto a esto, el principal atractivo de Malta son las facilidades que ofrece a los extranjeros senior, con un programa especial de jubilación. Y pese a que las ubicaciones Premium con vistas al mar son bastante caras, fuera de estas zonas, “hay gangas”.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.