Juan María León
Sociedad
Motivos por los que te pueden expulsar de una residencia de mayores
Estas normas dependen del reglamento interno de cada residencia y se aplican en casos extremos
Aunque no sea muy común, en ciertas ocasiones, un usuario puede llegar a ser expulsado de una residencia de mayores por su comportamiento.
Todo depende de las normas de cada centro o de la comunidad autónoma, aclaran desde la patronal del sector de la Dependencia, CEAPs (@cea_ps).
Acto violento
Por una parte, existen supuestos que se aplican en todas las residencias, por ejemplo, cuando el residente comete algún acto de violencia contra otra persona que no esté justificado, es decir, que no lo haga alguien que padezca algún tipo de demencia que le haya empujado a realizar esta acción.
A pesar de ser una norma generalizada, los procedimientos están sujetos al reglamento de cada residencia.
Alcohol, drogas y tabaco
Por otro lado, hay motivos frecuentes, comentan desde la Federación Empresarial de la Dependencia (@FEDdependencia).
Algunos de los más extendidos son los relacionados con el consumo de sustancias como el alcohol, las drogas o el tabaco.
En concreto, los excesos pueden suponer la expulsión, mientras que no respetar la Ley Antitabaco es otra razón por la que puede echar a un usuario.
No seguir los consejos
Respecto a la relación con el personal, también hay algunos motivos que pueden derivar en esta medida, como que el residente no siga las indicaciones de los cuidadores, cuando estas sean imprescindibles para su salud.
Convivencia
Otra de las razones puede tener que ver con la convivencia con los demás usuarios. En este sentido, si la persona provoca grandes problemas respecto a sus compañeros, podrá ser expulsado.
Impago
Por último, el impago es otro motivo por el que se puede expulsar a un dependiente de un centro o la necesidad de cuidados especiales, como la psicogeriatría, también pueden tener como consecuencia que deba abandonar la residencia.
La sanción, el último recurso
Cabe señalar, sin embargo, los centros suelen intentar evitar esta sanción definitiva para ayudar y cuidar a sus residentes.
Esta consecuencia solo se aplica cuando se reitera uno de estos motivos o se supera los límites que considere cada residencia.