Sociedad

Moto Tiles, el juego de baldosas interactivas con "efectos asombrosos" en rehabilitación de mayores

María Bonillo

Foto: Cedidas por el entrevistado

Domingo 21 de mayo de 2023

9 minutos

Ha demostrado disminuir el riesgo de caídas y mejorar la confianza y la seguridad de los mayores

Moto Tiles, el juego de baldosas interactivas con "efectos asombrosos" en rehabilitación de mayores
María Bonillo

Foto: Cedidas por el entrevistado

Domingo 21 de mayo de 2023

9 minutos

Moto Tiles, es un producto danés creado por Henrik Hautop, profesor en la Universidad Técnica de Dinamarca y director de la empresa Entertainment Robotics, fruto de una investigación de doctorado que, a través de estudios aleatorizados controlados como el juego robótico, buscó disminuir el riesgo de caídas y mejorar la confianza y la seguridad de las personas, especialmente las personas mayores, más allá de las sesiones de fisioterapia convencional. 

Los resultados del uso de este producto en mayores con demencia leve, pensado para la detección temprana de riesgos para la salud entre las personas mayores, el cual permite generar automáticamente un protocolo de entrenamiento personalizado para identificar qué habilidades físicas y/o cognitivas es necesario entrenar, mostraron que estas personas con demencia, que fueron evaluadas con alto riesgo de caídas, “en el corto periodo de entrenamiento con el protocolo personalizado generado automáticamente, aumentaron sus habilidades para no correr más riesgo de caerse”. Así lo detalla el estudio Enfoque de big data e inteligencia artificial para pruebas corporales y cerebrales para personas mayores, llevado a cabo por Henrik Hautop Lund, Yan-Xin Liu y Massimiliano Leggieri.

Este proyecto, que ha sido ampliamente galardonado en los últimos años y cuenta con varias certificaciones, como Mejor tecnología para el cuidado de personas mayores y rehabilitación, entre otros, también demostró ser eficaz para ayudar a personas mayores a evitar riesgos para la salud como consecuencia de la inactividad por el Covid-19.

Asimismo, ha demostrado en los usuarios que han utilizado este producto una mayor actividad cerebral y un mayor impacto a nivel cognitivo, tal y como indica Sergio Alejandro Mejía Padilla a 65YMÁS, quien ha introducido este producto en su compañía, BeHealth, en Latinoamérica, orientada al uso de tecnología para cuidar a personas mayores y acompañar el proceso de envejecimiento.

Moto Tiles, el juego de baldosas interactivas con “efectos asombrosos” en rehabilitación de mayores

Beneficios físicos y cognitivos

Así, en su investigación frente al aumento del envejecimiento de la población, encontró esta tecnología “diferente”. Según explica, Moto Tiles surgió en respuesta a una de las principales dificultades que tienen las personas mayores o con demencia, que son “los problemas de adherencia a procesos de rehabilitación”, algo que mejoró con este producto, que “involucra el juego dentro de los procesos de rehabilitación y tecnología como la inteligencia artificial o el uso de robots”.

En concreto, este producto ha demostrado tener “efectos asombrosos”, según indican en la página web de Moto Tiles, donde señalan un 66% de mejora del equilibrio tras 2-3 horas de juego, así como una mejora en la movilidad, agilidad, fuerza y resistencia; un 80% de mejora en pruebas de equilibrio de mayores frágiles tras solo una hora de juego; un 100% de mejoría en pruebas de fuerza en piernas en mayores tras 2 horas de uso; un aumento de entre 1 y 2 cm de estatura en los participantes mayores; y un menor uso de los andadores.

“Estos efectos son de gran importancia para la vida cotidiana y la calidad de vida de las personas mayores”, señalan.

Cómo funciona Moto Tiles

“Lo que hacen estas baldosas modulares es que, con sesiones de juego donde hay ciertos retos que las personas deben cumplir, se hacen procesos de mejoramiento físico porque hay una mayor descarga energética al hacer presiones en las baldosas: descargas el peso, lo que mejora la calcificación en los huesos. Pero, también, al ser una respuesta a un estimulo auditivo o visual, se trabaja a nivel cognitivo”, explica Sergio.

Puede ser utilizado con supervisión médica o de forma individual en las casas, dependiendo de la condición médica del paciente. Sin embargo, “al ser un producto costoso, ahora mismo tiene que ser para uso institucional, e institucionalmente siempre va a ver acompañamiento de pacientes”.

Lo interesante del producto, según señala, es que "tú te enfrentas directamente al dispositivo, y este, con los tiempos, los aciertos y el cómo te involucras en el uso del mismo, te puede decir el riesgo de caídas que tienes y recomendarte unas sesiones estándar de tantas veces por semana con tal tipo de juegos, buscándote de forma automática como tendrías que trabajar”.

Así, Moto Tiles ofrece una forma diferente de rehabilitación física, involucrando a las personas en “juegos emocionantes y motivadores” y con un “efecto notable en la capacidad funcional y el rendimiento cognitivo”. 

Moto Tiles, el juego de baldosas interactivas con “efectos asombrosos” en rehabilitación de mayores

Estas baldosas utilizan sensores y luces LED para ofrecer una serie de ejercicios y juegos que “desafían a los jugadores a pisar las baldosas que se encienden para apagar las luces, producir sonidos y memorizar secuencias”. Estas baldosas pueden organizarse de diferentes formas para adaptar el nivel de dificultad, enfocándose en mejorar la velocidad, el equilibrio o el entrenamiento cerebral. Por el momento, “el paquete básico incluye 15 juegos y hay más de 35 en desarrollo”, explican desde la web de BeHealth.

Además, al tratarse de “un sistema fácil de configurar, usar y transportar que proporciona información y documentación automática de sus efectos”, permite que los usuarios vean el progreso que van realizando.

‘Moto Tiles en casa’

Como representante de Moto Tiles en Latinoamérica, Sergio asegura que el producto también “ha tenido una expansión importante en Asia, donde muchas organizaciones lo reconocen hoy en día como el mejor producto para hacer rehabilitación en personas mayores con demencia, ganándose así muchos premios internacionales”. Él, por su parte, se encuentra elaborando un “modelo de uso de masificación de ventas en Colombia”, explica.

Al tratarse de un producto “muy costoso” en Latinoamérica, de alrededor de 8.000 y 10.000 dólares, “muy pocos centros tienen la capacidad de comprarlo”, explica Sergio. “Por ello, lo que yo he hecho ha sido crear un programa que se llama Moto Tiles en casa, con el que yo mismo hago los programas de rehabilitación con un equipo de fisioterapeutas y llevo esta tecnología a la casa de los pacientes”.

En estos momentos, Sergio está trabajando en dos estudios con dos universidades de Colombia, que esperan publicar a mediados de este año, para “demostrar lo que esta compañía ya demostró en Dinamarca, y es que haciendo uso de esta tecnología las personas mejoran en tres escalas de rehabilitación”.

En concreto, “lo que ellos lograron demostrar en los estudios es que con el uso de una rehabilitación convencional, las personas logran los objetivos terapéuticos en la sesión 50-65. Es decir, pueden ser de unos 4 a 6 meses, entendiendo que no todos los días tienen sesiones ni todos los días trabajan los mismos parámetros. Sin embargo, haciendo uso de esta tecnología, demostraron que todo eso se logra en 8 horas, es decir, en alrededor de 4 semanas”. Esto puede generar un “beneficio enorme” para los sistemas de salud, y es que, de igual modo, ha demostrado suponer un ahorro de 2.000 euros por persona a los sistemas de salud.

Moto Tiles, el juego de baldosas interactivas con “efectos asombrosos” en rehabilitación de mayores

Más allá de sus beneficios físicos, emocionalmente también ha demostrado ser muy útil. “Hemos hecho cosas muy bonitas, por ejemplo con pacientes que tienen alzhéimer en estados iniciales, que están ahora perdiendo el reconocimiento de sus familiares cercanos. Como todos los sonidos son customizados, grabamos previamente a las sesiones el nombre de sus hijos y el parentesco, así, mientras la persona va haciendo el proceso físico de presionar baldosas, en una dice Pablo, en otra María, luego hijo o hija, y el paciente tiene que reconocer si Pablo es su hijo”. También permite “romper las barreras generacionales”, jugando con sus nietos, parejas o hijos, tal y como ya han probado, señala Sergio, quien asegura que “así todos se ríen, se lo pasaban bien y se reconocen”.

Las personas mayores no son las únicas que se pueden beneficiar de esta tecnología, también los niños, con el manejo de la frustración o la paciencia. “Al final, estas baldosas son para uso universal, pero los estudios y el concepto del producto nace en respuesta a una necesidad: un programa de rehabilitación para personas mayores. Sin embargo, al ser un dispositivo que lo que hace es ejercitar bajo sistemas de juego, se puede hacer un uso a nivel general, por ejemplo en escuelas de ballet o de fútbol”, explica.

Además de en personas mayores con demencia, Moto Tiles también ha sido utilizado en personas mayores en rehabilitación tras un infarto agudo de miocardio, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y accidentes cerebrovasculares, así como en pacientes pediátricos con trastornos del espectro autista y para mejorar la interacción social.

Actualmente, se emplea en diversos centros de rehabilitación a nivel mundial, también en unidades de fisioterapia, hospitales, guarderías, hogares geriátricos y centros de actividad para personas mayores, “donde se utiliza en programas de entrenamiento de equilibrio y prevención de caídas, para mejorar la capacidad funcional, el tiempo de reacción, la memoria, la función cognitiva, la fuerza, la agilidad y la condición física general en personas de todas las edades y habilidades”, explican.

Se trata de un producto “supremamente atractivo en todos sus componentes”, valora Sergio, gracias a su “fácil uso, fácil movilización, ser liviano, lego, es de un diseño agradable, modular, que puedes combinar con otros programas de rehabilitación y que cumple con las necesidades de doble tarea”.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor