La fragilidad de los mayores y el temor a que se caigan estando solos en sus casas, ha motivado la creación de 'Mr. Bah', un robot capaz de prevenir este tipo de situaciones.
El aparato lo han desarrollado en la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) en Singapur, y lo han diseñado de tal manera que el mayor siempre estará seguro y el riesgo de caerse desaparece porque 'Mr. Bah' detecta cuando está perdiendo el equilibrio y entra en acción.
Lo cierto es que estéticamente puede asustar un poco, ya que es bastante aparatoso, y quiénes lo usan tienen que colocarse un arnés para que, en caso de caída el robot los siente en una especie de silla de ruedas, y luego los ayude a levantarse fácilmente.
Una versión para hospital y otra para casa
Precisamente, la forma de 'Mr. Bah' es lo que menos convence algunos, aunque lo cierto es que gracias al robot los mayores estarían más seguros y los cuidadores y familiares más tranquillos. Porque, como asegura Wei Tech Ang, investigador principal del proyecto y director ejecutivo del Instituto de Investigación de Rehabilitación de Singapur (RRIS), el objetivo es "ayudar a las personas a caminar en casa sin temor a caerse".
Ang creó a 'Mr. Bath' porque su madre de 85 años ha sufrido varias caídas. De momento, el robot se ha probado en 29 pacientes ue habían sufrido accidentes cerebrovasculares, lesiones cerebrales traumáticas y lesiones de la médula espinal del Tan Tock Seng Hospital.
Aunque durante los ensayos no se registraron caídas, aún no se ha aprobado en Estados Unidos, país donde quiere empezar a comercializarse, algo que podría tardar aún un par de años.
Mientras ese momento llega, los investigadores están desarrollando ya una versión para hospital con sensores y cámaras de alta gama.