65ymás
El leonés Saturnino de la Fuente, que el próximo mes de febrero iba a cumplir 113 años y estaba considerado el hombre más longevo del mundo desde septiembre de 2021, ha fallecido este martes en su domicilio de la capital leonesa, según informa EFE.
La muerte le ha sobrevenido "sobre las once de la mañana, poco después de desayunar, cuando ha empezado a respirar fuerte y en unos segundos se ha apagado como una vela", ha detallado su yerno, Bernardo Marcos.
De la Fuente había recibido el 10 de septiembre de 2021, a sus 112 años y 211 días, el reconocimiento del Guinnes World Records como el hombre más longevo del mundo después de que el puertorriqueño Emilio Flores falleciera unos días antes con su misma edad.
Saturnino nació en Puente Castro, un barrio de León, el 12 de febrero de 1909, según su DNI, aunque en realidad lo hizo el día 8. Sus padres le registraron cuatro días más tarde, una costumbre habitual entonces para evitar el papeleo si el bebé moría en una época en la que muchos recién nacidos no salían adelante. "Una vida tranquila... y no hacer daño a nadie", es lo que respondía cuando se le preguntaba por el secreto de su longevidad.
Nació durante el reinado de Alfonso XIII, vivió la dictadura de Primo de Rivera, conoció la II República y sufrió la Guerra Civil española, aunque gracias a su baja estatura (1,50 metros) evitó combatir en ella. Felizmente casado –contrajo matrimonio con Antonina Barrio Gutiérrez en 1933– pasó esos años de conflicto realizando su trabajo de toda la vida como zapatero.
? Hoy hemos tenido el placer de visitar a un leonés y culturalista único
— Cultural y Deportiva Leonesa (@CyDLeonesa) October 21, 2021
? Saturnino de la Fuente, el hombre más longevo del mundo con 112 años, ya tiene su camiseta personalizada#AúpaCultu pic.twitter.com/EdUNdcRTsl
8 hijos, 14 nietos y 22 bisnietos
A pesar de este difícil momento, Saturnino siguió trabajando hasta crear botas para el Ejército y amplió su negocio. Cuando no estaba ocupado atendiendo la fábrica de calzado, cultivaba otra gran pasión, el fútbol. Fue jugador y cofundador del equipo local, el Puente Castro, y era un gran seguidor de la Cultural y Deportiva Leonesa. De hecho, con motivo de su 110 cumpleaños, el Puente Castro rindió homenaje al exjugador como socio más antiguo del club de fútbol.
Año tras año, el hogar de Saturnino y Antonina se convirtió en un considerable árbol genealógico. El matrimonio tuvo siete hijas y un hijo, tres de ellos ya fallecidos. En la actualidad, estaba al cuidado de una de sus hijas, Ángeles, y de su yerno, Bernardo. También contaba con el cariño de un nutrido grupo de 14 nietos y 22 bisnietos.
Una de sus hijas murió en 2020, durante la segunda pandemia que ha vivido Saturnino de la Fuente, que también sobrevivió a la gripe española de 1918. Fue además el primer hombre en vacunarse contra el coronavirus en la provincia de León.