65ymás
El director de cine Carlos Saura ha fallecido este viernes a los 91 años. Se da la casualidad de que este sábado iba a recibir el Goya de Honor en la gala que se celebrará en Sevilla.
Nacido en Huesca en 1932, Saura consiguió el Goya a Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado por '¡Ay, Carmela!' y la Medalla de Oro de la Academia del Cine en el año 1992. Sus películas de los años 70 y 80 abrieron mercados y prestigio para el cine español, siendo reconocidas en los festivales más importantes.
Saura dirigió películas como 'Los golfos', 'La caza', 'Peppermint Frappé', 'Ana y los lobos', 'La prima Angélica', 'Mamá cumple cien años', 'Deprisa, deprisa', 'Carmen', 'Flamenco, flamenco', 'Sevillanas', 'El séptimo día', 'Io Don Giovanni' y 'Goya en Burdeos', entre otras.
Elías Querejeta, Emiliano Piedra, Andrés Vicente Gómez, entre otros productores, respaldaron las historias de Saura, que fue yerno de Charles Chaplin, amigo y colaborador de Luis Buñuel, y que trabajó con grandes nombres no solo del mundo del cine, también de la ópera (Daniel Barenboim y Zubin Mehta), del flamenco (Paco de Lucía y Camarón) y de la fotografía (Vittorio Storaro).
De Buñuel a Fellini
Con una filmografía que forma parte del patrimonio cultural español, este amante del flamenco que abrió un camino a los documentos musicales tenía en Buñuel, Bergman y Fellini a sus máximas influencias.
Saura no creía en los géneros y, según sus palabras, filmó tres tipos de películas. "La primera sería un cine con los pies en la tierra, con una realidad concreta como 'Los golfos', 'La caza', 'Deprisa, deprisa'; otras más creativas como 'La prima Angélica', y luego el más musical".
A la lista añadía una cuarta. "Me han preocupado muchos artistas que me han influido en mi vida, como Goya, autores de literatura española, y que son una especie de ensayos personales".