La Secretaría de Derechos Humanos Argentina (@SDHArgentina) ha informado de la muerte de una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Haydée Gastelú, quien formó parte de la asociación durante 25 años.
La @SDHArgentina lamenta el fallecimiento de la querida Haydée Gastelú, una de las Madres de Plaza de Mayo que estuvo presente en aquella la primera ronda del 30 de abril de 1977.
La referente del organismo de Derechos Humanos estuvo en la primera ronda de abril del 1977, cuando buscaba conocer el paradero de su hijo Horacio, que fue secuestrado ocho meses antes de esta ronda, y del que después se supo que asesinado en la Masacre de Fátima, según ha informado Télam.
"Ejemplo de resistencia"
"Ejemplo de resistencia, memoria y lucha inclaudicable por los Derechos Humanos, luego de 25 años de búsqueda, Haydeé logró encontrar el cuerpo de su hijo Horacio, asesinado en la Masacre de Fátima, y los responsables fueron enjuiciados y encarcelados", ha destacado la Secretaría.
La organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, de la cual Haydée formaba parte, también ha confirmado su fallecimiento a través de su cuenta de Facebook, donde la ha recordado como una "firme e incesante buscadora de justicia y verdad".
Madre de Horacio, un joven desaparecido
"Eres madre de Alicia, de Horacio, de Diego, esposa de Coco: hermosa familia. A Horacio te lo arrebató la última dictadura cívico-militar-eclesial y lo perdimos para siempre. Sólo sus restos recuperados te devolvieron algo de paz y hasta una pizca de dicha", han señalado. "Serena y sabia, tu gran corazón te hizo compañera de tantas madres, y mamá de tantas hermanas de desaparecidos", han añadido.
El 30 de abril de 1977, dieciséis mujeres marcharon, tomadas del brazo, alrededor de la Pirámide de Mayo en protesta frente a la incertidumbre del paradero de sus hijos desaparecidos. Sus caminatas semanales se convirtieron en un símbolo de la lucha por los Derechos Humanos y contra la dictadura militar argentina (1976-1983).
Se suma a la reciente muerte de la presidente de la asociación Hebe de Bonafini
El fallecimiento de Haydée Gastelú a los 94 años no es el único de la asociación que se ha producido en los últimos meses. El pasado mes de noviembre moría también otra de estas históricas madres argentinas. La presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fallecía a los 93 años de edad, el 20 de noviembre según informó la familia de la histórica activista.
También en julio de este año fallecía otras de las fundadoras, Delia Cecilia Giovanola a los 96 años que en 2015 pudo encontrar a su nieto Martín, descendiente de su hijo desaparecido, Jorge Óscar Ogando. Delia se jubiló para dedicar todo su tiempo y esfuerzo a la crianza de su primera nieta "huérfana" y a la búsqueda de "los chicos", como ella los llamaba. “Cada vez que veía un chiquito lo seguía con la vista pensando ¿será mi nieto?
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.