Si les decimos que ha muerto, a los 77 años, en el aeropuerto parisino de Roissy Charles de Gaulle, Mehran Karimi Naseri, la práctica totalidad de lectores no sabrá de quien se trata. Pero si añadimos que su historia fue la que inspiró a Steven Spielberg su película 'La Terminal', interpretada por Tom Hanks en 2004, casi todo el mundo recordará la historia.
Roissy era una verdadera celebridad en París y no sólo por la película de 'La Terminal', que no consiguió ninguna nominación a los Oscar pero está considerada una de las mejores películas del dúo Spielberg-Hanks, sino porque antes de de que Hollywood llevase su peripecia al cine ya había aparecido en reportajes de televisión y protagonizado entrevistas en diferentes radios francesas.
Naseri fue un refugiado político iraní que vivió durante más de 18 años en el aeropuerto de la capital francesa. En 1988, Nasseri tenía su residencia en Bruselas y decidió cambiarla a Londres para lo que hizo escala en París donde se quedó en un limbo legal tras perder su pasaporte de refugiado.
Según ha informado la Agence France-Presse (AFP), el fallecimiento se produjo el pasado sábado por causas naturales y el cuerpo del iraní fue encontrado en la Terminal 2F del Charles de Gaulle.
El protagonista de esta historia, al que popularmente se conocía entre los trabajadores del aeropuerto como 'Sir Alfred', había nacido el año 1945 en el campamento de una compañía de petróleo anglo-iraní en Masjed Soleyman, la capital del condado de Masjed Soleyman, en la provincia iraní de Juzestán
Según él mismo aseguró, participó activamente en las protestas contra el Shah Mohammed Reza Pahlevi en 1974 y tuvo que abandonar Irán, pero cuando regresó al año siguiente fue detenido la policía secreta iraní, la SAVAK, en Teherán e ingresado en la prisión de Evin donde se le torturó durante cuatro meses antes de ser expulsado del país.
Se instaló en el aeropuerto parisino en 1988 después de realizar muchos viajes buscándola por Europa, de Londres a Berlín o de Ámsterdam a Roma.
Ningún país de los que visitó le admitía al carecer de la documentación necesaria para acceder a ellos hasta que en el año 1999 le fue reconocido en Francia el estatus de refugiado político y, en consecuencia, obtuvo un permiso de residencia.
Desde el 2006 había estado viviendo en diferentes centros de acogida, pero según publicó en 2007 el diario The Guardian, Mehran Karimi Naseri recibió una importante cantidad, 250.000 dólares, por parte de Steven Spielberg, como compensación por haber contado su historia en la gran pantalla, pero tras haberlo gastado regresó al aeropuerto, eso sí, apunta la AFP, con varios “miles de euros”.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.