La cooperativa de ambulancias La Pau denuncia el sabotaje de una ambulancia del servicio urgente en Gernika a la que han pinchado las ruedas y roto las lunas cuando acudía a prestar asistencia sanitaria trasladar a una paciente de 71 años en parada cardiorespiratoria en Bermeo, a la que un médico estaba realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar y que ha fallecido. Esta unidad procedía de la base de Gernika, porque el vehículo de la base de Bermeo había sido saboteada previamente, y no pudo realizar la asistencia urgente como consecuencia del atentado. La Ertzaintza ya está investigando los hechos.
Este es el segundo caso de sabotaje de tal nivel de gravedad. El pasado martes, a otra ambulancia del servicio urgente le pincharon las ruedas cuando había acudido a prestar asistencia a un paciente en parada cardiorrespiratoria en Miribilla, con el peligro que supuso para la vida de este paciente.
"Este pasado viernes han pinchado las ruedas y roto las ventanillas de 7 ambulancias del servicio urgente e inutilizaron otras 9 ambulancias también del servicio urgente, intentando en ambas ocasiones dejar a buena parte del territorio de Bizkaia sin asistencia y transporte sanitario urgente, con la gravedad que supone para la salud y la vida de las personas que lo necesitan o lo pueden necesitar. Y este sábado han pinchado las cuatro ruedas de las 2 ambulancias urgentes de la base de Getxo", denuncian desde La Pau.
No son los primeros actos vandálicos de este nivel de gravedad. En la noche del día 19 de diciembre, en la víspera de la primera jornada de huelga de las tres convocadas, un servicio de urgencia con unidad de soporte básico vital, que fue reclamada para atender una emergencia que pudo comprometer la vida de una paciente de 94 años que estaba sufriendo un ictus, se retrasó más de media hora, como consecuencia de que las unidades de las bases más cercanas estaban pinchadas o incendiadas y tuvo que acudir una radicada más lejos. En la huelga del mes pasado, 21 ambulancias en Bizkaia y Araba fueron saboteadas en 24 horas y una de ellas fue incendiada, poniendo en peligro a dos trabajadores que acudieron a extinguir y que tuvieron que ser atendidos por intoxicación por humo. Durante los tres días de la huelga de noviembre, fueron saboteados 32 vehículos y dos ambulancias fueron apedreadas mientras transportaban a pacientes. En la noche del 14 de noviembre pasado, fueron pinchadas las ruedas de las 45 ambulancias eléctricas de la explanada superior de su base de Zorrotza en Bilbao. En la huelga anterior, una ambulancia especializada que tenía que trasladar a un paciente con movilidad reducida, también fue pinchada.
Desde que comenzara esta nueva huelga el pasado lunes, han sido saboteadas 22 ambulancias, 18 de ellas urgentes, en un claro intento de dejar sin servicio urgente al territorio de Bizkaia. De las 22:20 han sido atentados en Bizkaia y 2 en Gipuzkoa. Además de dejar inutilizado el tanque de repostaje de la base de Sodupe. Ya son 229 las ambulancias siniestradas (incendios, pintadas, roturas de lunas, cinturones de seguridad cortados y pinchazos) desde septiembre, "poniendo en peligro a pacientes y provocando a otros problemas para asistir a diálisis, quimioterapia, radioterapia, diagnosis, etc., sin olvidar los daños materiales ocasionados y las acciones vandálicas contra vehículos particulares de otros trabajadores y trabajadoras los cuales están sufriendo amenazas", señalan.
La Pau pide a los sindicatos una vez más que condenen estas acciones vandálicas, que "únicamente perjudican a los pacientes y ponen en peligro su salud e incluso su vida" (cada ambulancia que es saboteada son retrasos y problemas para los pacientes), a la vez que "ponen en peligro a los propios trabajadores y trabajadoras".
Estos atentados se producen además después de haber acordado los servicios mínimos con los sindicatos para transporte sanitario no urgente (en el urgente, por su propia naturaleza, los servicios mínimos son del 100%).
La Pau ha procedido a interponer, una vez más, denuncias ante la Ertzainza y lo ha puesto en conocimiento de la Administración de Euskadi, como en ocasiones anteriores, a la vez que reclama a la Ertzainza que intervenga de manera preventiva y de forma decidida. En esta ocasión, ante la gravedad de los hechos y dado que finalmente la paciente ha fallecido, La Pau ha interpuesto denuncia ante el juzgado de guardia.
Como ya ha hecho en reiteradas ocasiones la Asociación Empresarial De Ambulancias Del País Vasco – Euskadiko Osasun Garraio Elkartea (EOGE), La Pau vuelve a reiterar su llamamiento a los representantes de los trabajadores y trabajadoras a "dialogar de una manera constructiva que pueda conducir a un acuerdo en la mesa de negociación del 2º Convenio Colectivo". "Por ahora, sigue esperando a que los sindicatos accedan a la oferta de la Parte Empresarial (unos ofrecimientos acordes con la realidad del sector y de la economía vasca) o al menos que realicen propuestas realistas en la mesa del convenio que permita avanzar en la negociación, a la vez que lamenta que la respuesta por parte de los representantes de los trabajadores y trabajadoras se haya limitado a una nueva convocatoria de huelga", concluyen.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.