65ymás
Najee Jr., un niño de 4 años, falleció el pasado miércoles en Pueblo, una ciudad de Colorado (Estados Unidos), por una gripe después de que su madre no le diera los medicamentos recetados y empleara "remedios naturales" que le habían recomendado en una página antivacunas de Facebook.
Tras ser diagnosticados con gripe, un médico recetó al pequeño y a sus hermanos tomar Tamaflu. Su madre, sin embargo, en lugar de acudir a la farmacia para adquirir el medicamento, decidió pedir consejo a un grupo de Facebook llamado "Detener la vacunación obligatoria".
Los demás integrantes del grupo, tal y como informa el diario británico The Independent, recomendaron a la mujer "remedios naturales" para acabar con la infección respiratoria que aquejaba al niño desde hacía varios días. Entre otros, le sugirieron utilizar aceite de menta, vitamina C o lavanda, pero ninguno de ellos funcionó, por lo que decidió volver a escribir. El grupo entonces le recomendó leche materna, tomillo y sauco.
La retirada de medicamentos y el empleo de alimentos incompatibles con la gripe provocaron que el menor comenzara a empeorar a pasos agigantados. Cuando su estado se volvió muy crítico, se creó un GoFundMe para ayudar a los padres a costear los medicamentos para salvar a su hijo.
Pese al desarrollo de esta iniciativa, que logró acumular 12.154 dólares (11.173 euros), Najee Jr. falleció el miércoles pasado tras un episodio de fiebre. Después de anunciarse la muerte del niño, los mensajes de Facebook desaparecieron y el grupo fue eliminado.
Según informa la cadena NBC, la madre había asegurado en 2017 en varios grupos que ninguno de sus hijos había sido vacunado contra la gripe. Un sondeo de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia asegura que el 59% de los padres afirman que sus hijos se han saltado al menos una vacuna de la gripe por desinformaciones o malentendidos.