65ymás
El periodista José Luis Balbín ha fallecido este miércoles en Madrid a los 81 años de edad. Sus restos mortales serán trasladados a su ciudad natal, Pravia (Asturias), según ha informado su cuenta oficial en Twitter.
El asturiano alcanzó una gran popularidad en La Transición con la emisión de 'La Clave', un programa de debate en el que se abordaban temas de actualidad que afectaban a la sociedad española acompañado de la emisión de una película. Entre los invitados aparecieron los personaje más relevante de la época como Julio Anguita, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Santiago Carrillo o Alfonso Guerra, entre otros.
El formato, que el propio Balbín creó y presentó, se emitió en TVE durante los años 1976 y 1985, aunque más tarde tuvo una segunda etapa en Antena 3, desde 1990 hasta 1993. El periodista además dirigió los servicios informativos de Televisión Española entre 1982 y 1983.
En radio, el comunicador también despuntó con el espacio informativo 'Hora Cero' de Antena 3 Radio y después se trasladó a la Cadena Cope para incorporarse como colaborador de los programas 'La Linterna' y 'La Mañana'. En 1998 regresó a la televisión pública con 'Las Claves', en el que entrevistaba a grandes personajes españoles y extranjero, y en 2000 fundó el semanario de información general 'La Clave'.
Balbín fue galardonado en 2015 con el Premio Nacional de Televisión que otorga el Ministerio de Cultura por su labor al frente de 'La Clave'. Un "foro imprescindible" para el diálogo democrático con un "formato muy innovador", según señaló entonces el jurado, que abrió "una forma distinta de debate en televisión" y abordó "problemas esenciales del ordenamiento constitucional y la convivencia pacífica en España".
"Un referente de la televisión durante la Transición"
Periodistas y líderes políticos se han despedido de José Luis Balbín, de quien han destacado su labor al frente del programa 'La Clave', que se emitió en TVE en la etapa de la Transición.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado sus condolencias a familia y amigos por el fallecimiento de Balbín, "un referente de la televisión durante la Transición y una figura imprescindible de la radio". "Descanse en paz", ha añadido el político gallego en un mensaje en Twitter.
En la misma red social, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha destacado que el periodista fue "un histórico de la televisión" y el programa que creó, 'La Clave', "un referente del mejor periodismo, la información y el debate durante la Transición".
"El periodismo pierde hoy a José Luis Balbín. Pionero en programas de debate como 'La Clave' fue uno de los periodistas más destacados en la Transición. Mis condolencias a su familia", ha agregado, por su parte, el presidente del Senado, Ander Gil. "Una muy triste noticia. En nombre del Gobierno y del pueblo asturiano, mi más sentido pésame", ha añadido el líder del Ejecutivo de Asturias, Adrián Barbón.
Desde la cuenta de Twitter del PSOE también han lamentado el fallecimiento de José Luis Balbín, "un gran referente del periodismo en España". "'La Clave', programa que creó y presentó durante largos años, marcó un hito en la televisión de nuestro país", ha defendido la formación presidida por Pedro Sánchez.
Para la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, Balbín fue "todo un icono de nuestra televisión y de la España de la Transición". "Supo hacer del diálogo el pilar de sus programas para contribuir a forjar una sociedad mejor", ha defendido en redes sociales.
"Ha fallecido José Luis Balbín. Creador, director y presentador del mítico programa 'La Clave'. Pionero y maestro en la manera de abordar la tertulia televisiva en España", ha valorado la Academia de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual de España.
El periodista Manuel Campo Vidal ha lamentado el fallecimiento, recordando que fue un "gran corresponsal y creador del programa 'La Clave', fundamental en la Transición". "Fue el primer Parlamento en TV como escuela democrática de alto nivel para un país que ansiaba la libertad. Gracias por tanto", ha subrayado.