El brote de tosferina que ha llegado a nuestro país en el verano pasado, y por el que se han diagnosticado más de 7.800 casos, ha causado su primer fallecimiento. Un informe del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III recoge que se trata de un “lactante en el primer mes de vida, sin condiciones de riesgo, cuya madre no se había vacunado durante la gestación”.
Dicho documento analiza a detalle el impacto de la enfermedad en España durante el 2023, por lo que la información contenida acaba el 31 de diciembre. En ese momento, se habían diagnosticado 2.560 casos con 111 hospitalizaciones.
A partir del 1 de enero del 2024, según el último Boletín Epidemiológico, la enfermedad fue contraída por 5.242 personas más, una cifra que seguirá creciendo en las próximas semanas.
El informe no detalla el lugar donde se produjo la muerte del bebé ni ofrece más detalles sobre el caso, pero es la primera información que trasciende sobre fallecimientos ocurridos en España por la actual epidemia de tosferina.
El Ministerio de Sanidad confirma que en el 2024 no se ha registrado ninguna otra muerte a causa de la enfermedad, pero fuentes sanitarias aseguran que se ha registrado recientemente un caso grave en Málaga que ha requerido ingreso en la UCI en otro lactante no vacunado.
El informe del Centro Nacional de Epidemiología destaca que el brote de tosferina obliga a subir las medidas de salud pública para proteger a los bebés: “En situaciones de alta circulación de tosferina, como la que estamos experimentando, la mayor prioridad en salud pública es la prevención de las hospitalizaciones y muertes en los niños menores de un año, por lo que es clave dirigir los esfuerzos a vigilar las coberturas de vacunación en las gestantes y en los niños en el primer año de vida. Es importante que los niños se vacunen, siempre que se pueda, a la edad indicada en calendario y que aquellos que han perdido alguna dosis sean identificados y recaptados para recibir las dosis tan pronto como sea posible”, indican.
¿Qué es la tosferina?
La tosferina es una enfermedad que es causada a través de una bacteria muy contagiosa por vía respiratoria, la bordella pertussis. La primera fase de la enfermedad dura hasta dos semanas y la persona puede tener síntomas parecidos al de cualquier infección respiratoria, como congestión nasal, fiebre baja, tos ocasional, entre otras.
En la segunda fase los síntomas suelen empeorar y se llegan a tener ataques de tos rápidos, violentos e incontrolables. Este tipo de episodios causan dificultades respiratorias que pueden llegar a causar la muerte de un bebé.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.