Miguel Ángel Muñoz: "La muerte de mi Tata es mi principal miedo"
Miguel Ángel Muñoz anunció hace unos días el fallecimiento de su Tata, María Luisa, a los 98 años de edad. El actor, que ha presumido siempre de la relación tan especial que ha mantenido con su tía abuela, ha necesitado unos días para comunicar esta noticia, y despedirse de ella por redes sociales.
"No puedo escribir aquí nada más que no te haya expresado a lo largo de los 40 privilegiados años que podido vivir a tu lado. Esto me hace muy feliz, porque es importante poder expresar en vida el amor hacia nuestros seres queridos", comenzaba escribiendo el actor.
"No sé si algún día llegaré a entender el vínculo tan especial que hemos tenido, convirtiéndose en la historia de amor más especial que habré vivido nunca", confesaba Muñoz, que solo tenía palabras de agradecimiento y cariño hacia la Tata, que ha estado presente en su vida desde que era un niño.
A pesar de que el actor ha confesado en más de una entrevista que sabía que su tía abuela no era eterna, el último adiós a su Tata ha sido muy complicado: "Despedirme de ti no ha sido fácil, llevo preparándome más de 10 años y hasta que no pasamos esos más de 100 días juntos durante la pandemia, no sentí de verdad que estaba preparado para dejarte marchar. Siento si he sido un algo egoísta no pudiendo soltarte antes y te agradezco tu esfuerzo incansable para no despedirte hasta que no estuviera preparado como este último tiempo".
Además de estas bonitas palabras, Muñoz ha querido explicar que la Tata se ha ido como ella quería, rodeada de "todos tus santos, y cada uno de los pequeños detalles que te hacen feliz".
Y añadía: "Tu despedida ha sido tal y como querías: discreta, sencilla y rodeada de unos poquitos, aun sabiendo que hay tanta gente que le hubiera gustado estar. Pero era tu decisión, y yo me siento orgulloso de que hayamos podido hacerlo así", escribía el actor, antes de dar las gracias a todos los que han estado a su lado y al de la Tata en los últimos 15 días que pasaron juntos.
Esta despedida 'virtual' del actor a su gran amor se ha llenado de comentarios de cariño de diferentes personajes y anónimos que se enamoraron de esta bonita historia: "Te mando un abrazo enorme para ti amigo y otro para el cielo", escribía la cocinera Pepa Muñoz.
La ONG Grandes Amigos también quiso agradecerle su compromiso con los mayores: "Miguel, te mandamos un abrazo enorme con todo nuestro cariño, agradeciéndote siempre el mensaje tan positivo que has estado mandando junto a la Tata durante estos años. Gracias por dar visibilidad a las personas mayores".
"Gracias por haber compartido con todos nosotros este amor tan bonito. Para mí era inevitable ver a tu Tata y no recordar a mi abuela. La vida te regaló vivir un amor honesto y puro. Un amor que te enseñó valores y te permitió vivir experiencias y valorar realmente lo bueno de la vida. Tu Tata vive en ti, porque ese amor que os tenéis es parte del pasado, del presente y seguirá vivo en el futuro. Te mando un sentido y enorme abrazo", son otros de los mensajes que ha recibido esta publicación.
La 'Tata' también se ha despedido
'Soy la Tata real' es la cuenta de Instagram que utilizaba la Tata para interactuar con sus seguidores, y para todos ellos tenía un mensaje muy especial: "Queridas amigas, os escribo estas palabras desde el cielo. Sí, hablé con Miguelito antes de marcharme para poder despedirme de todas vosotras a través de este mensajito", comenzaba diciendo.
"Os doy las gracias por haber sido tan buenas y cariñosas conmigo, creo que no me merezco tanto amor, aunque el niño me diga que sí. Me habéis dado la vida durante todo este tiempo en que el internet apareció en nuestras vidas cuando hacíamos nuestro programa y después con todo lo que me habéis escrito tan bonito por la película".
"Me voy al cielo, agradecida, feliz y llena de amor. Son muchos añitos los que tengo (98) y nunca me pudiera haber imaginado todo lo que he vivido en estos últimos años de mi vida. Os deseo mucha salud para todas y que disfrutéis la vida porque es con lo que os vais a quedar. Aquí uno no se trae nada más que lo vivido, así que sed buenas, sonreíd y amaos mucho", continuaba.
"Yo he tenido la gran suerte de tener una relación llena de amor con Miguelito que me ha hecho querer vivir todos estos años por él y por lo felices que hemos sido juntos. Por mí, me hubiera ido al cielo hace ya 15 años, pero ha sido tan especial nuestra relación que merecía la pena seguir juntitos y ayudarle a estar preparado para este momento. Ahora si os digo, que aquí se está muy bien y que yo soy feliz de haber venido ya. Lo necesitaba y Miguelito ha sido valiente para acompañarme hasta el último momento dándome la manita como yo hice con mi mamá. Ha sido muy bueno y se lo agradezco mucho".
La Tata terminaba su mensaje de agradeciendo el trabajo de cada una de sus cuidadoras, y les pedía a sus seguidores que no estuvieran tristes, y que no le tuvieran miedo a "la hermana muerte, porque nacemos para morir, y cuando el señor quiere, igual que no trae, nos lleva".
Y como ocurría con la despedida de Miguel Ángel, la publicación se llenó de mensajes de agradecimiento y cariño por la ayuda, el cariño y la visibilización de los cuidados a las personas mayores que han hecho el actor y la Tata, que ya descansa en el cielo, junto a su madre, como ella misma quería.