El poco conocimiento de los síntomas del infarto en mujeres y una subestimación de este problema por parte de las autoridades y de la comunidad científica podrían ser algunas de las causas del mayor riesgo de fallecimiento post-accidente cardiovascular en este colectivo.
Es más, según un estudio publicado en The Lancetrecogido por el diario El País, uno de los principales índices de riesgo de muerte por infarto, GRACE, no tendría en cuenta del todo estos factores e infravaloraría el riesgo elevado de muerte por infarto que tienen las mujeres.
Y es que los datos demuestran que estos condicionantes de género hacen que muchas no lleguen a tiempo a las consultas médicas o urgencias y no le den la importancia suficiente a los primeros síntomas.
En concreto, los indicadores de infarto no son similares a los de los hombres por lo que, muchas veces, el problema no se ataja a tiempo al ser menos evidentes y parecerse a otros cuadros menos graves. Por ejemplo, en varones, el infarto suele acompañarse de presión en el pecho, pero no así en mujeres.
Estos son los síntomas más comunes:
Falta de aliento
Dolor en uno o ambos brazos
Sudoración
Náuseas o vómitos
Incomodidad en el cuello, la mandíbula, los hombros, la parte superior de la espalda o el abdomen
Fatiga
Vahído o mareos
Indigestión
Una mayor mortalidadad
Cabe recordar que, en base a datos del propio Instituto Nacional de Estadística, los varones tienen un 30% de posibilidad de morir y las mujeres un 50%.
Es más, una vez transcurrido un año del accidente el 25% de los hombres fallece frente al 38% de las féminas. Además, las mujeres sufren mayores complicaciones durante la hospitalización.
A parte del desconocimiento, hay varios factores que influyen a la hora de explicar una mayor mortalidad de las mujeres. El principal, la menopausia, tiene que ver con una desprotección de las mujeres frente a los infartos al perder estrógenos.
Asimismo, con la edad, se suelen tener otro tipo de patologías como diabetes, hipertensión, colesterol o sobrepeso.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.