El pasado mes de febrero la familia de Bruce Willis comunicaba que el actor estadounidense había sido diagnosticado con demencia frontotemporal. Desde entonces han sido contadas las ocasiones en las que hemos visto al actor, siempre rodeado de su familia.
Ahora, su mujer, Emma Heming, ha concedido una entrevista al programa Today de la cadena ABC, donde ha hablado de la situación del actor: “Lo que estoy aprendiendo es que la demencia es dura. Es dura para la persona diagnosticada, pero también para la familia. Y eso no es diferente para Bruce, o para mí, o para nuestras hijas. Y cuando dicen que es una enfermedad familiar, realmente lo es”, aseguraba la exmodelo de 45 años.
Probablemente, muchas familias que se encuentren en la misma situación que la familia del actor entiendan perfectamente cómo se encuentra Heming, que lamentaba no poder saber si su marido es consciente de cómo la enfermedad ha repercutido en su salud: "No es fácil asistir al declive de tu pareja".
"Es importante que los cuidadores se cuiden a sí mismos"
Eso sí, que tanto ella como su familia sepan cuáles son las consecuencias de esta enfermedad es algo que les da mucha tranquilidad: “Entender lo que estaba pasando para que yo pudiera estar en la aceptación de lo que es, no lo hace menos doloroso, pero... sólo estar en el conocimiento de lo que está sucediendo a Bruce hace que sea un poco más fácil. Lo más importante para nosotros era poder decir qué era la enfermedad, explicar qué es, porque cuando sabes qué es la enfermedad desde un punto de vista médico todo tiene sentido”.
“Era importante que nuestras hijas supieran de qué se trataba, porque no quiero que el diagnóstico de su padre o cualquier forma de demencia conlleve ningún estigma o vergüenza”, comentaba Heming al explicar que ante todo lo que no quería es que sus hijas no supieran que estaba pasando y pudieran llegar a sentir vergüenza o cualquier otro sentimiento negativo.
Tanto ella, como las hijas más pequeñas del actor, Mabel y Evelyn, de 10 y 8 años, cuidan del actor, algo que les ha hecho entender el amor de una manera muy diferente: “Les está enseñando mucho y cómo cuidar y amar, y es realmente algo hermoso en medio de la tristeza". Además de la modelo y sus dos hijas, su exmujer, la también actriz, Demi Moore y sus respectivas hijas, tampoco se han separado de su lado, y todos han demostrado estar muy unidos en estos momentos.
Heming terminando la entrevista mandando un mensaje a todos aquellos cuidadores no profesionales, que como ella se están encargando de cuidar a sus familiares: “Es importante que los cuidadores se cuiden a sí mismos para que puedan ser los mejores cuidadores de la persona a la que cuidan”.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.