Sociedad

Una mujer que olió el párkinson de su marido inspira un método para diagnosticarlo

Álex Gómez

Foto: Big Stock

Domingo 25 de septiembre de 2022

2 minutos

La prueba consiste en frotar la piel y tiene una precisión del 95%

Una mujer que olió el párkinson de su marido inspira un método para diagnosticarlo
Álex Gómez

Foto: Big Stock

Domingo 25 de septiembre de 2022

2 minutos

Una mujer escocesa descubrió que su marido padecía párkinson gracias a su olfato. Joy había notado un cambio en el olor de su esposo: "Era como a humedad, bastante desagradable, especialmente alrededor de los hombros y la parte posterior del cuello, y su piel definitivamente había cambiado", detalló a la BBC.

Fue pasando el tiempo y el olor no desaparecía y la esposa comenzó a notar que su esposo estaba más malhumorado. Fueron al médico y le diagnosticaron enfermedad de Parkinson a los 44 años.

Habían pasado 12 años desde que ella empezó a notar este olor, y si se hubiera detectado en ese momento, el desarrollo de la enfermedad hubiera sido muy diferente.

bigstock parkinson paciente dependencia

 

Sin embargo, al descubrirse años más tarde, el marido de Joy falleció en junio de 2015. Al menos, este método de detección servirá para la ciencia.

Y es que, esta mujer escocesa ha inspirado a los científicos a desarrollar una prueba recogiendo muestras con un hisopo que podría usarse para diagnosticar esta enfermedad.

Un 95% de efectividad

Ahora, un equipo de la Universidad de Manchester, en colaboración con Joy, ha desarrollado una prueba simple de frote de piel que, según afirman, tiene una precisión del 95% en condiciones de laboratorio detectando si las personas tienen Parkinson.

En la investigación participaron 150 personas, y los científicos compararon a 79 personas con Parkinson con un grupo de control de 71 personas que no tenían la enfermedad.

Milne espera que ahora la enfermedad se identifique antes. En la actualidad, está "diagnosticada con más del 50% de daño neuronal", explica a Sky News. "Tengo muchas esperanzas en que un diagnóstico temprano pueda evitar que llegue al daño neuronal. Se diagnosticará cuando el estreñimiento y la pérdida del olfato (y demás) estén presentes y evitar que la enfermedad progrese más".

Por si fuera poco, Joy trabaja actualmente con científicos de todo el mundo para ver si puede oler otras enfermedades como el cáncer y la tuberculosis.

Sobre el autor:

Álex Gómez

… saber más sobre el autor