Una jueza ha considerado el lugar de residencia de una mujer como razón para retirarle la custodia de su hijo. Con esta controvertida sentencia, publicada por La Voz de Galicia, el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Marbella ha concedido la custodia al padre del menor al considerar que la mujer vive en una zona poco adecuada para el "desarrollo de la personalidad de un niño y para que crezca en un ambiente feliz".
Como principal argumento, la jueza ha considerado que el padre, que reside en la localidad malagueña de Marbella, era mejor opción que la madre, que vive "en la Galicia profunda", en concreto en la zona de la ría de Muros y Noia, en la provincia de A Coruña.
Ría de Muros y Noya
"Ciudad cosmopolita" frente a la "Galicia profunda"
Por su parte, la jueza ha definido la localidad de Marbella como una "ciudad cosmopolita" que ofrecería mejores posibilidades para el desarrollo del menor, lo que no sucedería en la "pequeñísima población en la Galicia profunda a la que se ha trasladado la madre".
Siguiendo con las comparaciones, la jueza ha definido la localidad gallega donde reside la madre como una zona que está "lejos de todo", añadiendo que hay escasas "opciones laborales". A su vez, considera que en la localidad de Marbella hay "un buen hospital", así como "todo tipo de colegios para poder educar a un niño, públicos y privados".
Marbella
Custodia compartida
La historia comenzó cuando la mujer se mudó de Galicia por trabajo. En ese tiempo conoció al que es ahora el padre del niño. Sin embargo, por cuestiones laborales, el padre tuvo que mudarse hace un par de año a Marbella, donde nació el menor. Finalmente, la pareja se separó el verano pasado y la mujer decidió regresar a Galicia después de que ambos pidieran la custodia compartida.
Ahora, tras la sentencia, la madre podría optar a esta custodia compartida solo si se mudase desde Galicia hasta la Costa del Sol.
Debido a la actitud de la jueza, la abogada de la mujer, Claudia Traba, ha decidido presentar una queja formal ante la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial. También se va a pedir la nulidad el juicio, un juicio donde señala que no hubo imparcialidad ni se tuvieron en cuenta las pruebas aportadas por la madre.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.