Sociedad

La mujer, también infrarrepresentada en los medios: casi el triple de noticias sobre hombres

65ymás

Foto: Bigstock

Miércoles 8 de marzo de 2023

4 minutos

El nombre propio de las mujeres aparece un 21% menos en titulares que el de hombres

Medios de comunicación
65ymás

Foto: Bigstock

Miércoles 8 de marzo de 2023

4 minutos

El tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación provoca una doble victimización de la víctima, ya que se sigue poniendo foco en la víctima en vez de en el agresor, según se desprende del informe de LLYC Mujeres sin nombre. Avances en la presencia de la mujer en medios de comunicación y el desafío pendiente.

Así, el estudio indica que se sigue poniendo foco en la víctima en vez de en el agresor al nombrar casi tres veces más a la mujer que al hombre cuando se habla de violencia y el doble en situaciones de acoso. Cuando se le menciona a él, es un 20% más probable que en el titular aparezca el término "mujer" en lugar de "hombre". Si las víctimas son expuestas por su nombre, el del agresor a menudo queda oculto por su alias.

Para llevar a cabo este estudio, el equipo de Deep Digital Business de LLYC ha analizado 14 millones de noticias publicadas durante el último año con mención explícita al género en los 12 países en los que la consultora está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana).

Las conclusiones del estudio indicen en que, aunque se ha avanzado en la presencia y tratamiento de la mujer en los medios de comunicación, sigue siendo un desafío pendiente ya que los datos revelan que ellas continúan infrarrepresentadas en las noticias (los hombres salen casi el triple), son más anónimas en los titulares, cuando aparecen es más frecuente que haya una mención explícita a su género o a su familia y firman menos. La economía, la política, la tecnología y el deporte son los sectores donde la brecha es más evidente.

Así, el estudio refleja que los medios han publicado 2,5 más noticias sobre hombres que mujeres en el último año lo que refleja que la mujer está infrarrepresentada, aunque existe mejor tratamiento informativo gracias a la aparición de corresponsalías de género.

El informe también revela que el nombre propio de las mujeres aparece un 21% menos en titulares que el de hombres y es un 40% inferior en temáticas tan relevantes como el deporte, la ciencia, el liderazgo o el cine por lo que el lector se sienta frente a noticias de "mujeres sin nombre", según los autores del informe.

 

"Faltan programas de televisión de más calidad". Foto: Bigstock

 

Por otro lado, la mención explícita al género es 2,3 veces más frecuente en mujeres que en hombres. Así, cuanta mayor es la mención del "apellido femenino", menor es la tendencia a citar el nombre propio de las protagonistas.

El estudio también revela que, en la mayoría de países analizados, los hombres firman un 50% más de noticias que las mujeres. Las secciones de salud, sucesos, sociedad y cultura es donde más firman las mujeres (en torno al 45%) mientras que los hombres suelen escribir sobre economía, política, tecnología y deporte.

Asimismo, en los medios se menciona un 36% más a la familia en noticias sobre mujeres y lo hacen de manera cosificadora: hay un 366% más de menciones a la familia en noticias sobre empresas asociadas a la mujer que al hombre (4 veces más), y un 191% en el caso de ciencia (2 veces más).

Por otro lado, el referente de mujer que reflejan los medios es de éxito y excepcionalidad. Las noticias sobre mujeres políticas, por ejemplo, destacan un 50% más sus aciertos y minimizan sus errores en comparación con los dirigentes masculinos lo que acentúa 'el síndrome de la impostor'a y del 'burnout' en aquellas mujeres que se plantean tener mayor exposición y visibilidad, puntualiza el estudio.

Respecto a sectores como la moda se asocian más a noticias que refieren a la mujer que al hombre. El modo en que visten ellas se refleja en una de cada 25 noticias, un 20% más que cuando las noticias hablan de ellos.

En cuanto al volumen de noticias que se publican sobre deporte, solo un 5% menciona explícitamente a las mujeres. Las noticias que tratan sobre mujeres representan únicamente una de cada 20. De hecho, el fútbol es percibido como masculino en el 95% de los casos.

"La imagen de la mujer en los medios de comunicación está mejorando, pero todavía queda mucho recorrido. El tipo de referentes femeninos que estamos proyectando a las nuevas generaciones y futuros decisores sigue distorsionado. Seguimos hablando poco de ellas y a menudo de forma sesgada. Estoy convencida de que la visibilidad del talento femenino y de la mujer en general supone un acelerador de la igualdad", asegura Luisa García, Chief Operating Officer (COO) de LLYC y coordinadora del informe.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor

  • Etiquetas
  • 8M