2.782 euros brutos al mes. Este sería el salario que percibirían las mujeres de la 'generación sándwich', es decir, las que cuidan de hijos y padres, si cobrasen por el trabajo que desempeñan.
Según un estudio del Observatorio Dona, Empresa i Economia (ODEE) de la Cambra de Comerç de Barcelona, realizado en colaboración con Suara Cooperativa, estas labores. que realizan mayoritariamente las mujeres de forma no remunerada, suponen 10.105 millones de euros en Cataluña, es decir, el 4,1% del PIB de la autonomía.
Ahora bien, no sólo es un problema de falta de remuneración. Que el peso de los cuidados recaiga mayoritariamente en este colectivo, más, en el caso de la 'generación sándwich', conlleva también riesgos para la salud física y psicológica, así como una merma de la calidad de vida, según denuncia Laura Baena, fundadora del Club Malasmadres (@malasmadres).
"Las mujeres y, sobre todo, las madres estamos atrapadas en los cuidados, que asumimos en mayoría, como evidencia el estudio, que coincide con nuestros datos de la Asociación Yo no renuncio", comenta a 65YMÁS.
Y detalla: "Durante la crianza de los hijos e hijas pequeños vivimos atrapadas en la renuncia, con medidas de conciliación que son una trampa, como la reducción de jornada, la excedencia o el desempleo" y, "cuando crecen, nos vemos en la 'generación sandwich', cuidando por arriba y por abajo".
"Esto nos lleva a una falta de calidad de vida y salud que nos preocupa. No tenemos tiempo ni autocuidado y nuestro futuro depende de ello", se lamenta. "Ahora que se abren debates de la buena longevidad, ¿dónde quedamos nosotras?", se pregunta.
Exigen medidas
Por ello, Baena reclama políticas que corrijan esta situación. "Estos datos nos tienen que hacer mirar de frente un problema con un gran impacto social, que nos lleva a no tener futuro –tasa de natalidad– y a una desigualdad que no superaremos así", advierte.
"Necesitamos políticas de corresponsabilidad, reconocer los cuidados social y económicamente, apostar por redes formales del cuidado y salir de esta inercia que nos carga solo a las mujeres", reclama.
La falta de corresponsabilidad, en cifras
Y es que, justifica, esta desigualdad está afectando a las mujeres en diferentes ámbitos como el laboral, personal y emocional.
En cuanto al coste personal y emocional, detalla, "el 65% tiene menos de una hora libre al día y el 20% ni eso". "El 64% declara llegar cansada al trabajo todos los días y el 66% indica que no ha pedido ayuda psicológica pese a sentirse desbordada y triste", apostilla.
Y esta desigualdad se traduce asimismo en que "el 85% de las madres se ha sentido sola desde que es madre por no contar con los apoyos para conciliar" y en que "cuatro de cada 10 mujeres se ha sentido minusvalorada en su empleo o en su entorno social tras ser madre", concluye.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.