65ymás
La V Conferencia Sectorial de Mujeres y Niñas con Discapacidad de la Fundación CERMI Mujeres (@FCermiMujeres) ha comenzado este lunes, y los expertos que han participado han puesto el foco en la "desinstitucionalización" e "invisibilización" de todo lo que tiene que ver con las mujeres mayores con discapacidad, según informa Europa Press.
Entre los participantes de estas jornadas, que se han celebrado en formato digital, están el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín (@jesusmartinb); la vicepresidenta de CERMI Estatal y presidenta de Confederación ASPACE (@ConfeAspace), Manuela Muro; la presidenta de la Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable, Mariqueta Vázquez; y la presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Marta Valencia.
Desde CERMI Estatal, su vicepresidenta ha destacado la importancia de las mujeres cuidadoras de familiares con discapacidad y ha reclamado una "mayor inversión en políticas públicas de promoción de autonomía personal para establecer cuidados dignos y de calidad". "Porque muchas mujeres mayores con discapacidad necesitan estos apoyos para vivir", ha declarado.
En relación a la longevidad y a la invisibilidad se ha referido la presidenta de la Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable, quien ha recordado la importancia de reclamar medidas de acción positiva a la sociedad y a las instituciones.
CERMI Mujeres inaugura su V Conferencia Sectorial con el foco en la autodeterminación, empoderamiento, violencia y desinstitucionalización de las mujeres mayores con discapacidadhttps://t.co/eh8axhn2wx@FCermiMujeres pic.twitter.com/gmRFrjB6WI
— @FCermiMujeres (@FCermiMujeres) November 22, 2021
Tal y como ha recordado en su intervención, las mujeres tienen cada vez más esperanza de vida y, por tanto, viven más años solas y "en muchos casos con una discapacidad".
Es por eso que ha llamado a las administraciones a "tener en cuenta medidas beneficiosas" para este colectivo y para que la sociedad se "sensibilice" y ayude a que "las ciudades sean habitables" y se pueda mejorar la "calidad de vida".
"Los servicios de proximidad deben ser de calidad y deben tener en cuenta las discapacidades, es una asignatura pendiente", ha recalcado Vázquez.
Finalmente, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad ha hecho un llamamiento al debate sobre la intersección entre la vejez y la discapacidad frente a lo que ha considerado una pérdida de poder y una mayo pobreza de este colectivo que, según ha indicado, ante este escenario sufre una mayor probabilidad de sufrir violencia o abuso.