Mónica Van der
Sociedad
Las mujeres vegetarianas son más propensas a romperse la cadera en la vejez
¿Puede la falta de algunos alimentos provocar daños para la salud a largo plazo?
La dieta vegetariana se centra en el consumo de verduras y todas las dietas, bien planificadas y asesoradas por un nutricionistas, pueden ser saludables. Ahora bien, ¿puede la falta de nutrientes presentes en ciertos alimentos procedentes de los animales suponer un riesgo de déficit nutricional a largo plazo?
La Asociación Dietética Americana confirma que las dietas vegetarianas planificadas son saludables y nutricionalmente suficientes. Pueden llegar a ser beneficiosas para la prevención de enfermedades como la hipertensión, ciertos tipos de cáncer o la diabetes tipo 2. Sin embargo, la revista Nutrución Hospitalaria publicó hace unos años un interensante artículo sobre lo deficitaria que puede llegar a ser este tipo de alimentación. 'Puede suponer una carencia de vitaminas, como la vitamina B12, vitamina D3 o ciertos ácidos grasos como los poliinsaturados (AGPs) omega-3 (n-3), el hierro y el zinc.
Tanto es así, que un estudio de una universidad en Inglaterra, publicado en The Guardian, ha demostrado que las mujeres vegtarianas tienen más posibilidades de sufrir algún tipo de fractura en la cadera en la vejez que las que comen carne –con la moderación correspondiente– a lo largo de su vida.
Aunque los investigadores de dicho estudio todavía no puedan concretar exactamente por qué se producen estas alteraciones, hicieron un seguimiento a más de 25.000 mujeres a lo largo de dos décadas. Dadas las pruebas, llegaron a la conlcusión que la falta de ciertos nutrientes, impiden alcanzar una buena salud en los músculos y huesos.
"Lo más probable es que los vegetarianos tengan unos huesos más débiles y menor masa muscular por la falta de ingesta de ciertos nuetrientes. Estas cirscunstancias predisponen a las personas a las fracturas de cadera", comenta el investigador de la Universidad de Leeds.
En este estudio, los investigadores recalcan la idea que no es que la dieta vegetariana sea insana; simplemente quieren advertir la necesidad de una dieta equilibrada. Por lo tanto, la mejor solución para esta falta de nutrientes en vegetarianos se podría equilibrar con complementos vitamínicos o reforzar su dieta consumiendo alimentos como nueces y legumbres como alternativa a la carne.