65ymás
La Dirección General de Consumo de Baleares ha multado con 3.600 euros a Air Europa al comprobar que la aerolínea no tiene ningún número de atención al consumidor gratuito.
Según ha asegurado este martes Facua-Consumidores en Acción en nota de prensa, la sanción ha sido a raíz de la campaña de denuncias que llevaron a cabo contra decenas de empresas que prestan servicios de carácter básico de interés general que no disponían de líneas gratuitas de atención, pese a que la ley obliga a ello desde diciembre de 2020.
Air Europa fue una de las 27 compañías aéreas que la asociación denunció ante el Ministerio de Consumo y las autoridades de protección al consumidor autonómicas por incurrir en dicha vulneración.
En abril de 2022, han explicado en el comunicado, Consumo de Baleares acordó el inicio de un expediente sancionador contra la aerolínea tras constatar que seguía utilizando un teléfono geográfico en su web.
Ahora, la resolución del expediente sancionador, firmada por el director general de Consumo de las Islas, Félix Alonso, da por finalizado el procedimiento tras la imposición de una multa por parte de la administración balear y el pago voluntario de Air Europa.
En ella queda acreditado que la aerolínea incurrió en una infracción al "poner a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica de atención al cliente que no tiene carácter gratuito, siendo el servicio que ofrecen de carácter básico de interés general", han señalado.
"El pago de la sanción equivale a la terminación del procedimiento, la conformidad con los hechos denunciados y la renuncia a formular alegaciones o a presentar cualquier tipo de recurso posterior", han continuado. Así, la sanción, tras la reducción del 20 por ciento debido al pronto pago, ha sido establecida en 3.600 euros.
Con todo, desde Facua han anunciado que denunciarán reincidencia en las irregularidades, ya que, según han asegurado, pese a la imposición de la multa, Air Europa sigue manteniendo teléfonos geográficos en su apartado de Atención al cliente, cada uno destinado a diferentes servicios.
Por otro lado, han recordado que, hasta la fecha, "ni el Ministerio de Consumo ni la inmensa mayoría de autoridades de consumo autonómicas han contestado a las denuncias presentadas por la asociación en el marco de esta campaña, siendo Baleares una de las pocas comunidades que sí está emprendiendo acciones contra las empresas infractoras".
En este punto, han lamentado "la dejación de funciones que está haciendo la Dirección General de Consumo del Ministerio de Alberto Garzón a este respecto".
Además de Consumo de las Islas, que ha abierto expedientes sancionadores a las aerolíneas Iberia, Level, British Airways, EasyJet y Volotea, las empresas de mensajería Celeritas y GLS, las aseguradoras Santa Lucía, Cáser y Fénix Directo y Securitas Direct, también han actuado el Instituto Gallego de Consumo contra Banca March y el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León contra Palbus, la empresa de autobuses de Palencia.