La borrasca Celia ha dejado por su paso por España aceras, carreteras, terrazas, ventanas y coches llenos de arena o barro por el polvo en suspensión, que ha afectado a una decena de comunidades en todo el país. En el caso de los vehículos, las lunas y los filtros son los elementos que se pueden ver más afectados por esta nube de polvo, por lo que es recomendablelimpiarlos adecuadamente antes de usarlos para evitar problemas. Pero, en este caso, la limpieza también es importante, no solo para el buen funcionamiento del vehículo, sino porque podría costarte una multa.
Llevar el coche sucio podría suponernos una multa si se considera que supone un riesgo para la circulación. Así, como consecuencia de la nube de polvo, muchos vehículos se han visto afectados, quedando cubiertos de polvo y barro. Si bien puede parecernos que no supone un mayor problema, no limpiarlos adecuadamente, aunque queramos esperar hasta que pase la borrasca, puede conllevar una sanción entre 80 y 200 euros.
Cristal delantero y matrícula
Según el elemento o la zona del vehículo que esté sin limpiar, la sanción variará. En el caso del cristal delantero, tenerlo manchado de barro o con hojas que dificulten la visibilidad puede conllevar una sanción que va desde los 80 a los 200 euros. El estado del limpiaparabrisas tampoco debe olvidarse, ya que no tenerlo en buen estado puede conllevar igualmente una multa de hasta 80 euros.
"La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circula", se indica en el Reglamento General de Circulación (RGC), lo cual incluye tanto los cristales de las ventanillas delanteras como la luna trasera y el parabrisas.
Por otro lado, la matrícula es otro elemento a tener muy en cuenta, ya que la sanción por no tenerla en buen estado, o haberla modificado por personas ajenas, puede conllevar igualmente una multa. En concreto, modificar la matrícula para cambiar alguna de las letras o números puede suponer una sanción de hasta 6.000 euros, además de perder 6 puntos del carnet. En el caso de la limpieza, llevar la matrícula no visible o no legible supondría una multa de 200 euros.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.