Sociedad

La multa que te pueden poner si revendes un décimo de la Lotería de Navidad

Stefano Traverso

Foto: EuropaPress

Viernes 22 de noviembre de 2024

3 minutos

Es una práctica ilegal y acarrea ciertas sanciones

La multa que te pueden poner si revendes un décimo de la Lotería de Navidad
Stefano Traverso

Foto: EuropaPress

Viernes 22 de noviembre de 2024

3 minutos

El 22 de diciembre es una de las fechas que muchos españoles marcan en el calendario, pues se celebra el esperado sorteo de la Lotería de Navidad. Los décimos para este evento, cuyo precio es de 20 euros, siguen disponibles en diferentes lugares, por lo que no es raro ver colas muy largas en puntos de venta como Doña Manolita, en Madrid.

No siempre es fácil conseguir comprar uno de los décimos de la lotería, pues esto implica muchas veces hacer colas de largas horas. Muchas personas no tienen el tiempo suficiente para hacerlo, pero buscan la manera de tener una oportunidad de quedarse con algunos de los premios, especialmente con el Gordo. Es por eso por lo que hay algunas personas que revenden décimos de manera ilegal para obtener algunas ganancias extras para las fiestas.

El artículo 2 de la Instrucción General de Loterías prohíbe esta práctica: “Considerada la Lotería Nacional como un servicio explotado por la Administración, y sus billetes como efectos estancados, se declara prohibida la reventa de los mismos con sobreprecio, castigándose esta reventa con arreglo a la legislación vigente en materia de contrabando y defraudación”. Este artículo también se aplica para la reventa del Sorteo de El Niño, que se lleva a cabo el 6 de enero.

Esta es la multa que te pueden poner si revendes un décimo de la Lotería de Navidad

Lugares autorizados

El artículo 8 de dicha instrucción indica que los billetes de lotería solo se pueden comprar en administraciones de loterías oficialmente registradas. Estas administraciones, en caso lo deseen, pueden contar con otros vendedores autorizados que actúan bajo su supervisión.

Sanciones por revender décimos

Las personas que buscan ganar algún dinero extra revendiendo los décimos de manera no autorizada se enfrentarán a multas equivalentes a más de la mitad del premio obtenido. Además, los compradores de décimos revendidos deberán pagar impuestos adicionales por el sobreprecio, en caso este exceda los 24 euros, según menciona el sindicato de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda.

En caso una organización desee revender décimos con sobrecoste, debe estar autorizado previamente por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). Cabe mencionar que el recargo no puede ser superior al 20% del precio original.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor